Carla Vizzotti anunció que habrá un millón de dosis del segundo componente de la Sputnik V a partir del próximo lunes

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo este lunes que Argentina contará con un millón de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V a partir de la semana que viene.

En declaraciones a C5N, la funcionaria expresó: “Argentina contará con tres millones de vacunas producidas en el país. A partir del lunes, el primer millón y en la cuarta semana de agosto, 1.6 o 1.7 millones de dosis más”. Además, la ministra aseguró que esperan “tener noticias” desde Rusia, el país donde se producen los componentes.

Se espera que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presente este miércoles los resultados de los estudios sobre combinación de vacunas. “Mañana, con la información preliminar, ya que se seguirá ampliando, con un corte a los 14 y a los 28 días, tendremos esta información que hemos acelerado sobre la seguridad (de la combinación de vacunas). De esta manera, definiremos esta tercera estrategia para completar los esquemas de vacunas Sputnik V durante el mes de agosto, con algunas de las otras vacunas Astrazeneca, Sinopharm o Moderna”, indicó Vizzotti.

“Hay evidencia científica en el mundo, sobre todo en Reino Unido, que cambió AstraZeneca con Pfizer y Moderna”, aseguró.

Segundo componente

La Argentina contará en agosto con tres millones de dosis del segundo componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, fabricada en el país por el laboratorio Richmond, según lo anunciaron este martes el Fondo Ruso de Inversión Directa y la farmacéutica argentina, en tanto que esta semana entrarán en circulación las primeras 150 mil para esa segunda inmunización, elaboradas en el país.

Así lo anunciaron el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la farmacéutica argentina en un comunicado conjunto, en el que adelantaron que esta semana pondrán en circulación las primeras dosis del segundo componente de las vacunas Sputnik V producidas en el país, en las instalaciones de Richmond, que ya fueron testeadas en el Centro Gamaleya y “superaron con éxito el control de calidad”.

“El exitoso comienzo de la producción del segundo componente de la vacuna Sputnik V es un ejemplo importante de cooperación tecnológica entre Rusia y la Argentina para la localización de la producción de una de las mejores vacunas del mundo contra el coronavirus”, destacaron el RDIF y Richmond.

La información da cuenta que Laboratorios Richmond “podrá producir más de 3 millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V en agosto” y precisa que esta semana “la empresa comenzará a enviar la vacuna producida en Argentina al Gobierno del país, incluidas 150.000 dosis del segundo componente, para proteger a la población frente al coronavirus”.

“Gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond, la población de Argentina tendrá acceso a la vacuna Sputnik V producida en el propio territorio del país, lo que acelerará el ritmo de vacunación y reducirá los costos logísticos y el tiempo de entrega del fármaco”, señaló en el comunicado Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

“El establecimiento de la producción local de la vacuna Sputnik V en poco tiempo es un éxito conjunto de Rusia y Argentina, gracias al cual el medicamento estará disponible en otros países de la región para la implementación exitosa de programas nacionales de vacunación utilizando una de las más seguras y eficaces vacunas contra el coronavirus en el mundo”, agregó Dmitriev.

Por su parte, Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, sostuvo: “Hoy se ha alcanzado un hito muy importante que nos impulsa a trabajar aún más duro para producir más vacunas para más personas”.

“La asociación ayudará a nuestros ciudadanos a obtener acceso a la vacuna Sputnik V, que ha demostrado uno de los niveles más altos de eficacia y seguridad, además de otra serie de beneficios”, declaró Figueiras.

En esa línea, concluyó: “En Richmond estamos orgullosos de nuestra asociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Gamaleya para la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina”.

Argentina fue el primer estado de América Latina en aprobar el uso de Sputnik V, así como el primer país de la región en comenzar la producción de la vacuna rusa.

Fuente: La Voz del Interior