La sarcástica respuesta de Cristian Ritondo a Facundo Manes: «El Frente de Todos no necesita más candidatos»

La interna entre el PRO y la UCR en Juntos -que ya no es «por el Cambio en la provincia de Buenos Aires- sigue calentándose tras los dichos del precandidato a diputado Facundo Manes sobre «gastar los impuestos de los porteños en la campaña».

La crítica sin mención pero con claro blanco en el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta -mentor de la candidatura de Diego Santilli en territorio bonaerense- despertó las alarmas. Y el primero en salir al hueso contra el neurocientífico fue Cristian Ritondo, que mostró su sarcasmo más feroz en las redes sociales.

«Facundo, decís que llegás para sacar lo mejor del potencial argentino pero solo sembrás desconfianza y dudas en tu propio espacio«, lo cruzó el jefe del bloque PRO en Diputados al candidato adquirido por el radicalismo, casi como un bautismo de fuego para la rosca de campaña.

Ritondo remató: «No caigas en las peores costumbres de la vieja política si querés renovación». «El Frente de Todos ya no necesita más candidatos«, concluyó, sin medias tintas.

La frase de Manes que encendió la bronca

El precandidato cabeza de la lista de la UCR en la interna opositora de la provincia de Buenos Aires se había salido de su habitual registro entre bucólico y académico para hablar de la puja de cara a las PASO de lo que a nivel nacional es JxC.

Esta interna es David contra Goliat. Espero que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña”, sostuvo en una entrevista con el diario La Nación y en una clara referencia a la apuesta de Rodríguez Larreta fuera del distrito que gobierna.

La frase no cayó nada bien del otro lado de la General Paz. La interpretaron «por debajo del cinturón». Y por ello Ritondo usó la carta de kirchnerizar al bestseller. Fuego fuerte.

El jefe de Gobierno porteño se juega en esta elección legislativa gran parte de su proyecto para construir una candidatura a presidente desde la oposición en 2023. Y si bien en la Ciudad pudo encarrilar la interna al bajar las pretensiones de Patricia Bullrich, en Provincia la UCR .-y el armado peronista herido del macrismo- apostó por Manes.

El neurocientífico juega el rol del candidato sin antinomias. «Esto no da para más: la grieta nos embrutece y empobrece. Yo vengo a discutir el futuro de la oposición y dar un salto cualitativo», dijo en la misma entrevista.

Pero luego metió en el barro a Rodríguez Larreta desde un lado que no fue bien recibido para un tono de interna medianamente amigable.

Tras el cruce, Manes bajó el tono

Luego de las palabras de Ritondo, Manes esquivó volver a chocar contra un aliado, justamente en rodeo ajeno, en plena entrevista en C5N.

Haciendo hincapié en la chicana de Ritondo sobre «la vieja política», el neurocientífico retomó sus formas más protocolares y dijo que llega a la política para «cambiar las prácticas de siempre«.

«Se viene un nuevo mundo y un nuevo país en este nuevo mundo post-pandemia con la nueva revolución industrial», contextualizó y consideró que, en ese escenario superador al que apunta, no se puede «enfrentar los desafíos del siglo XXI con las prácticas de siempre».

«Necesitamos respuestas honestas e innovadoras. Yo vengo a proponerlas y estoy en contra de las prácticas que nos llevaron a una pobreza y desigualdad inmoral», se explicó Manes.

Ante la avidez de la prensa oficialista por llevarlo de nuevo al barro, Manes reformuló la frase de Ritondo y su tuit con cierta habilidad poética, «Yo le quiero ganar al Frente de Todos«, dijo y sonrió..

«Quiero que el radicalismo se levante y convoque a la oposición para que reconozca los problemas que hubo en Cambiemos, y sea un salto cualitativo para enfrentar al Frente de Todos», concluyó.

No hubo más menciones para Ritondo. Menos para Rodríguez Larreta.

DS​

Fuente: Clarín.com