Fernán Quirós advirtió por una rápida propagación de la variante Delta en la Argentina: “Los números indican que ya está llegando”

Explicó que esta variante “es mucho más transmisible” y que identificaron a personas “que al llegar no tenían síntomas presentaban un PCR negativo, y que en los siguientes siete días desarrollaron síntomas o dieron positivo en el hisopado”.

Dijo que es fundamental que las personas que llegan desde el exterior cumplan con la cuarentena estricta de siete días en sus casas, aislados incluso de sus propias familias. Sostuvo que se requiere de “muchísimo cuidado, foco y cumplimiento de protocolos” para demorar la circulación comunitaria de esta variante.

El lunes el Ministerio de Salud confirmó la detección de otros nueve casos de la variante Delta. Se trata de seis argentinos residentes en la Ciudad y tres de la provincia de Buenos Aires, que volvieron de Estados Unidos, México y Paraguay. Desde el organismo a cargo de Carla Vizzotti aclararon que hasta el momento los únicos casos reportados con esta mutación cuentan con antecedentes de viaje.

La inmunización con dos dosis es clave para enfrentar esta variante. Quirós explicó que las personas que hayan recibido la primera dosis de Sinopharm en el distrito porteño entre el 21 y 28 de julio “van a ser invitadas” a completar el esquema. Comunicó que entre el miércoles y viernes convocarán “a un grupo de 50 mil personas que cumplen este criterio”. Sostuvo que en el caso de los que recibieron la primera dosis de AstraZeneca serán llamados a recibir la segunda cuando se cumplan 56 días de la inmunización.

Destacó la llegada de 550 mil dosis del segundo componente de Sputnik V, y estimó que la la ciudad de Buenos Aires le tocarán unas 35.000. Dijo que prevén que entre hoy y el miércoles convocarán a los ciudadanos que esperan completar el esquema de esa vacuna. Explicó que en el distrito porteño hay cerca de 60 mil personas que cumplieron más de 90 días después de haber recibido la primera dosis de la vacuna rusa y que esperan poder completar el esquema con las próximas entregas.

Los ensayos de la Ciudad para combinar vacunas

En relación a los ensayos clínicos que realiza la ciudad de Buenos Aires para combinar vacunas, como adelantó TN.com.ar, explicó que “todavía no es mucho lo que se puede decir” pero que vieron “una buena aceptación”. Manifestó que aunque hasta el momento no hay muchos datos sobre las pruebas “la información es alentadora”. Con este estudio científico se analiza si es posible combinar la Sputnik V con otras vacunas como AstraZeneca y Sinopharm, ante la escasez de segundas dosis de la inmunización rusa.

Fuente: TN – Todo Noticias