Asociaciones de prensa reclaman la «inmediata» puesta en libertad de la corresponsal de ‘ABC’ en Cuba

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Agrupación de Periodistas de UGT han reclamado este martes la «inmediata» puesta en libertad de la corresponsal de ‘ABC’ en Cuba, Camila Acosta, detenida tras informar de las manifestaciones de protesta que se están desarrollando en la isla caribeña contra el Gobierno.

En un comunicado, recogido por Europa Press, la FAPE ha exigido la retirada de los cargos contra Acosta, que puede ser procesada por presuntos delitos contra la seguridad del Estado y pide al Gobierno español que se interese por la situación de la corresponsal de ‘ABC’ y «haga todas las gestiones que sean necesarias para que sea puesta en libertad sin cargos».

Por otra parte, la FAPE ha condenado las agresiones y otros arrestos de periodistas que se han producido en Cuba en los últimos días cuando cubrían las manifestaciones de protestas. Uno de los agredidos es el fotoperiodista español Ramón Espinosa, de la agencia Associated Press.

La FAPE insta al Gobierno cubano a que «se responsabilice de la seguridad de los periodistas y respete el libre ejercicio del periodismo, un elemento fundamental para garantizar el derecho de información de los ciudadanos».

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha denunciado la detención de Acosta y ha reclamado a las autoridades de Cuba la puesta su libertad, así como la de otros periodistas independientes cubanos que «han sido igualmente detenidos o acosados en las últimas horas por el simple hecho de ejercer su profesión».

La APM también ha pedido al Gobierno español que se interese por la situación en la que se encuentra Camila Acosta y exija al Ejecutivo de Cuba que la ponga en libertad «de manera inmediata, cese en su hostigamiento a los periodistas y respete la labor que realizan».

Desde la Agrupación de Periodistas de UGT han mostrado también su «rotunda condena» a la detención de la corresponsal, «detenida en el ejercicio de su trabajo que es el de informar». «Pedimos la liberación inmediata de Camila», han reclamado en un comentario publicado en Twitter, recogido por Europa Press.

Fuente: Infobae