Diputados apura el tratamiento de la nueva ley de monotributo: ¿Cuándo entraría en vigencia?

Diputados analizará este jueves el proyecto de ley que fija un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles, pero en la reunión de Labor Parlamentaria, prevista para las 14 horas, el titular de Cámara Baja, Sergio Massa, sacará un as bajo la manga para que se discuta también la nueva ley de monotributo.

Esa iniciativa la pidió el presidente, Alberto Fernández, quien hoy recordará a Juan Domingo Perón en una charla organizada por el PJ. El monotributo debe aprobarse velozmente, ya que los pagos de las cuotas de junio de los monotributistas se prorrogaron hasta el 5 de agosto para evitar que les caiga un retroactivo que se aplicó desde enero.

Como se trata de una sesión especial, el oficialismo discutirá hoy este proyecto para reformar el régimen de monotributo. El objetivo es eliminar la retroactividad a enero pasado del pago de las nuevas categorías establecidas en la ley 27.618 que comienzan a regir a partir de julio.

Al fijar nuevos valores desde este flamante mes, el proyecto de monotributo aumentará las escalas. Eso quiere decir que oxigenaría a las categorías más bajas para aumentar la facturación, pero sin pagar mucho más en las cuotas ni del aporte impositivo en sí, ni de los componentes previsionales y de obras sociales que también integran la cuota del monotributo.

Si el nuevo monotributo avanza, por ejemplo, las escalas más bajas podrán duplicar los montos de facturación, pero sin tener impacto en el monto de tributación de la cuota. De este modo, se espera generar un alivio en los bolsillos de los trabajadores independientes.

En especial, cuando los trabajadores en relación de dependencia lograron luz verde del Gobierno para reabrir las paritarias 2021 y algunos sectores obtuvieron subas de entre 40% y 45% .

La ley más importante para los trabajadores 

La reforma al monotributo es uno de los temas más sensibles, porque activará un esquema que se hará efectivo a partir de hoy, 1 de julio, y también permitirá que los contribuyentes con deudas se pongan al día con un plan de pagos de hasta 60 cuotas con una tasa de interés de 1,5% mensual. 

La AFIP había previsto que la actualización de los montos regiría a partir del 1 de enero 2021, por lo que las más de cuatro millones de personas inscriptas en ese régimen tendrían que abonar la diferencia retroactiva en los próximos meses, a través de un régimen de facilidades. Con esta reforma, se eliminará esa deuda. pero debe convertirse en ley y ser rápidamente reglamentada.

Por A.G.

Fuente: Crónica.com.ar