Martín Guzmán: “Desde marzo la inflación ha mostrado una tendencia mensual decreciente”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este viernes con funcionarios provinciales y empresarios rionegrinos en el hotel Llao Llao de Bariloche. Y más tarde disertó en el Centro Regional Universitario.

El funcionario nacional desembarcó el jueves por la tarde en el aeropuerto internacional de Bariloche y se instaló en el emblemático hotel del kilómetro 25 de la avenida Bustillo. Por la mañana mantuvo encuentros con empresarios de la región, ante quienes manifestó que “el entendimiento con el Club de París genera previsibilidad” y les expresó que “es necesario que el Estado tenga una política fiscal expansiva para apuntalar la recuperación económica”.

Habíamos dicho que marzo iba a ser el mes de mayor inflación en el año y fue lo que ocurrió

“Hay un objetivo de política fiscal que el gasto público crezca en términos reales en aquellos rubros que en lo inmediato más ayudan a la recuperación económica”, puntualizó y, en ese sentido, explicó que “la inflación es la principal prioridad de la política económica”.

“Se está transitando un proceso de recuperación económica. La economía y la inversión están creciendo. El empleo está creciendo”, subrayó Guzmán.

“El Gobierno va a usar absolutamente todos sus instrumentos para que el salario real se recupere. Primero, porque es justo y segundo, porque es una condición necesaria para que la economía pueda sostener su recuperación”, refirió el joven funcionario.

La inflación es la principal prioridad de la política económica

“La inflación ha mostrado una tendencia mensual decreciente. Habíamos dicho que marzo iba a ser el mes de mayor inflación en el año y a partir de marzo esperamos una reducción en la tasa mensual. Eso fue lo que ocurrió”, enfatizó ante el nutrido público empresarial.

Entre los concurrentes estuvieron Franco Lapenna, de Cerveza Blest, Guido Ferrari, de Cerveza Berlina y Marcos Wesley, de Cerveza Wesley (los tres integran la Cámara de Cerveceros Artesanales); Luis Brogger, de la Cámara de Chocolateros; Mario Barbagelata, de Carnes Rionegrinas; Eduardo Rotari, de Truchas Manila; Leandro Litner, de Truchas Sayuheque; Gerardo Waidelich, de la Cámara Forestal de Bariloche; Lorenzo Waidelich, de GW Energía; Juan Marmo, de Invenio (diseño y mecanizados); Svend Breerton, de Mecánica 14 (mecanizados de precisión) y Eduardo Caspani, de Feeba.

En tanto, del sector turístico se sumarán los barilochenses Ezequiel Barberis, Martín Lago, Néstor Denoya, Adriana Gressani y Belén García Bertone.

El Gobierno va a usar absolutamente todos sus instrumentos para que el salario real se recupere

Por otra parte, Guzmán comentó que “no hay ninguna evidencia empírica que avale que bajando impuesto a las Ganancias de sociedades iba a llegar un shock de inversión”.

“Cuando hablamos de tranquilizar la economía consideramos que es una tarea colectiva. Hay que buscar construir los consensos que le hagan bien a la Argentina. Este es un proceso de carácter federal que se construye desde el diálogo y desde el territorio”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

“Necesitamos un mercado de capitales más profundo porque eso significa que hay más posibilidades de financiamiento para la inversión privada y pública. Hay mejores condiciones para ahorrar, es un camino que Argentina necesita transitar”, expresó.

Después del mediodía, Guzmán se trasladó al Centro Regional Universitario (Crub) donde fue recibido por el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli y el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos del Bello. También se sumó el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero.

Es necesario que el Estado tenga una política fiscal expansiva para apuntalar la recuperación

En ese marco, el ministro de Economía expresó que “el camino que elegimos para el desarrollo va de la mano del conocimiento”. y aseguró que ”impulsar la ciencia y la tecnología nos va a permitir sostener la recuperación económica en el mediano y largo plazo”.

”Más gente en las universidades es más conocimiento y es más inclusión”, subrayó, y afirmó que “la inversión en educación, ciencia y tecnología es un pilar para el desarrollo”, a la vez que consideró que “las sociedades que avanzan son las que tienen capacidad de aprender y generar conocimiento”.

“El conocimiento representa un papel central en el desarrollo económico y estamos construyendo de los sectores generadores de divisas. El Estado juega un rol fundamental para el funcionamiento de la economía y el desarrollo económico. Puede resolver problemas que el mercado por sí solo no va a resolver”, afirmó el funcionario.

Fuente: Infobae