Cupo laboral travesti trans: el Senado sancionó el proyecto de ley

El Senado de la Nación convirtió en Ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, que establece que el Estado deberá contratar a dichas personas en al menos el 1 por ciento de la totalidad de su personal.

El proyecto, que fue impulsado por la senadora por la provincia de La Pampa Norma Haydée Durango (FDT), se sancionó con 55 votos a favor, seis abstenciones y uno en contra. El único voto negativo fue de Ernesto Martínez (PRO) de la provincia de Córdoba.

“Estamos discutiendo algo más que el cupo laboral travesti, trans y transgénero, estamos discutiendo si este colectivo va a empezar a tener los derechos que, como ciudadanas y ciudadanos, les corresponde: derechos humanos, de eso estamos hablando”, dijo la senadora sobre el proyecto que lleva el nombre de reconocidas activistas del colectivo «Diana Sacayán Lohana Berkins».

“Esta ley viene a compensar tanto dolor y tanto desamparo sufrido durante décadas y tantas vidas truncas”, añadió.

La senadora también destacó que el colectivo trans “continúa recibiendo restricciones para acceder al trabajo y dificultades para vivir en condiciones dignas”.

En concreto, la norma aprobada estipula, entre otros puntos, que el Estado nacional «comprendiendo los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado» tiene que destinar «una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero».

La aprobación del Senado fue celebrada con fervor por militantes de la causa que se encontraban tanto dentro como fuera del recinto. Además de obligar al estado a destinar un mínimo del 1% de su planta laboral a personas travestis, transexuales o transgénero,  este deberá cumplir una serie de obligaciones de «no discriminación» en el acceso a los puestos de trabajo y habrá incentivos económicos para contrataciones en el sector privado.

El debate comenzó a las 16:00 horas, cuando tomó la palabra la senadora Durango, que demás es presidenta de la Comisión Banca de la Mujer. «Tenemos la oportunidad como legisladores y legisladoras de revertir una realidad de discriminación y violencia a la que se ha sometido a las personas travestis, transexuales y transgénero», comenzó y agregó que «Sancionar esta ley es reconocer la ciudadanía de esta población y quitarla de los márgenes de la discriminación».

La ley resultó aprobada cerca de las 18:30, desatando el festejo de las organizaciones nucleadas e. la Campaña Nacional por el Cupo y la Inclusión Travesti Trans, que realizaron un pañuelazo frente al Congreso.

«Hoy empezamos a escribir otro capítulo de nuestra historia, la de una Argentina más igualitaria. Nuestro colectivo va a poder acceder al trabajo formal. Esto va a repercutir en lo individual y lo colectivo» exclamó Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans Argentina y de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

El proyecto había obtenido media sanción en diputados el pasado 11 de junio, cuando resultó aprobado con Con 207 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones.

Fuente: Crónica.com.ar