Carne: Kulfas afirmó que se reabrirán las exportaciones, pero bajo un comercio “administrado”

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, afirmó que la semana próxima se reabrirán las exportaciones de carne vacuna, pero que ese comercio exterior estará “administrado” y “controlado”.

Si bien no lo expresó de manera explícita, de alguna manera deslizó que retornarán los cupos de exportación, muy criticados por los productores agropecuarios, lo que abre las puertas a que se repitan protestas si el Gobierno avanza con esta medida.

Concretamente, sobre el retorno de las exportaciones, subrayó que » se hará con un esquema mucho más controlado”, porque el Gobierno está enfrentando “no una ni dos, sino muchas maniobras de evasión fiscal y de elusión de la normativa aduanera y cambiaria”.

Así, sostuvo que se implementará un mecanismo de control mucho más riguroso “para que el que exporte lo haga con todas las de la ley y no haya avivadas”.

“Es uno de los temas que vamos a anunciar el día martes, algunos conjuntos de cortes de carnes van a quedar en el mercado interno, y a la par, vamos a ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional”, reconoció el funcionario en diálogo con radio Rivadavia.

Kulfas insistió en que “es una buena oportunidad exportar más, pero siempre cuidando la mesa de los argentinos, y garantizando que pueda haber carne accesible en los hogares de la Argentina”.

Anuncio

También repitió que se trata de un esquema “acordado” con la cadena cárnica, cuando la Mesa de Enlace ya les ratificó a los frigoríficos exportadores que no acompañará una medida de este tipo.

Según Kulfas, habrá un conjunto de cortes a precios populares, que se mantendrán hasta fin de año, y se podrán conseguir tanto en supermercados de alcance a todo el país, como en cadenas de carnicerías. Asimismo, prometió que el volumen que se volcará al mercado interno será superior que el que se estaba destinando en la actualidad.

El paquete conjunto de políticas se anunciará este martes al mediodía, en Casa de Gobierno, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández.

“No se trata de una medida puntual, sino de una política integral que permita a la Argentina salir del estancamiento que tiene hace muchas décadas. Mientras la población argentina ha ido creciendo, sus niveles de producción de carnes se han estancado”, continuó.

Por eso, las medidas propuestas incluirían “incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y en más pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena”.

Fuente: La Voz del Interior