Cancelan una vacuna que se probó en la Argentina porque tiene sólo 47% de eficacia contra el Covid-19

Malas noticias para quienes confiaban en la vacuna alemana contra el coronavirus. La empresa biotecnológica CureVac NV anunció que su vacuna contra el Covid-19 sólo tuvo una eficacia del 47% en un ensayo de última fase, y esto implica que no cumple el objetivo central del estudio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo recomendable es aplicar vacunas cuya eficacia supere el 50%. Y de hecho, las que se están aplicando en todo el mundo, superan incluso el 70%.

En todo caso, la eficacia de esta vacuna CVnCoV se estaba testeando en 40.000 voluntarios de América Latina y Europa, y el resultado decepcionante se desprende de un análisis provisional basado en 134 casos de Covid-19. La empresa dijo que al menos 13 variantes del virus eran responsables de las infecciones entre la población del estudio.

Ayer, luego de que trascendiera esta información, las acciones de CureVac que cotizan en Estados Unidos cayeron un 50,6% a u$s 46,81.

El director ejecutivo de CureVac, Franz-Werner Haas, reconoció que la compañía  esperaba resultados más sólidos en el análisis intermedio y que el ensayo, que se encuentra actualmente en curso, continuará hasta obtener el análisis final. «La eficacia final aún podría cambiar», confió.

Hasta principios de junio, la empresa esperaba que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobase su uso en función de los datos del ensayo clínico de fase 2b/3.

Como único comprador importante de CureVac, la Unión Europea (UE) había adquirido en noviembre pasado hasta 405 millones de dosis de la vacuna y luego acordó un memorando de entendimiento con Alemania por otras 20 millones de dosis.

Fuente: Cronista.com