Daniel Arroyo aseguró que en Argentina «hay 160 mil nuevos puestos de trabajo»

En las últimas horas, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, celebró la creación de «160 mil nuevos puestos de trabajo» en los sectores textil y de la construcción, así como la «conversión» de «planes sociales en trabajo», al tiempo que advirtió que «la dificultad más clara» para combatir la pobreza «es el precio de los alimentos».

«Ya hay 160 mil puestos de trabajo que hemos logrado, sobre todo en la construcción y en el textil», detalló el funcionario a AM 990. En ese marco, el titular de la cartera de Desarrollo Social añadió: «Apuntamos a generar 300 mil puestos de trabajo con distintas modalidades, para que la gente llegue a cubrir el salario mínimo».

Para ello, la estrategia del Ministerio fue «convertir planes sociales en trabajo», remarcó Arroyo, y puso como ejemplo el plan Potenciar Trabajo, a partir del cual, recordó, «las personas arrancan cobrando la mitad de un salario mínimo a través del Estado y, mediante un convenio, las cámaras empresariales las capacitan en las plantas y completan el resto del salario».

«El otro avance muy claro es la urbanización de los barrios», dijo el ministro, y agregó que «hay casi 300 barrios que se están urbanizando«, y donde también se está «generando un movimiento de trabajo importante».

Arroyo insistió en la importancia de la creación de empleo al señalar que «hay 6 millones de personas en Argentina que se crean su propio trabajo». En ese sentido, detalló: » Una parte son profesionales. El resto son gasistas, plomeros, carniceros, o trabajan en la construcción, en el textil, en el cuidado de personas o en el reciclado».

Por otra parte, se refirió al «problema serio con el precio de los alimentos» que «repercute en la calidad nutricional» y «sube la pobreza». » La dificultad más clara que tenemos es el precio de los alimentos. Sube el precio de los alimentos y sube la pobreza en la Argentina», declaró el funcionario.

«Hay 10 millones de personas que reciben asistencia alimentaria y, aún con más actividad económica, se mantiene la cantidad de asistentes a los comedores», agregó. En ese sentido, Arroyo enumeró una serie de medidas para contrarrestar la situación, como el aumento de los chicos de hasta 14 años de la Tarjeta Alimentar, el lanzamiento de la Canasta Ahorro en distintas ferias del país, la Ley de Góndolas y adelantó que «se van a generar 400 pequeños mercados centrales en distintas localidades».

Los objetivos de las iniciativas son «bajar el precio de los alimentos y mejorar los ingresos de los productores», al «achicar el proceso de intermediación y hacer que el productor le venda directamente al consumidor«, declaró Arroyo. Finalmente, remarcó que Argentina «tiene una red social».

» Se ha sostenido la situación social con mucha política del Estado, pero más allá de eso, las redes sociales que están en las Iglesias, las escuelas, las organizaciones sociales son muy fuertes», dijo el ministro, y concluyó que «hoy el desafío es transformarlo en trabajo».

Fuente: Crónica.com.ar