Pablo Moyano, sobre la suba en los alimentos: “Es donde falla el gobierno, no hay un control en serio”

Pablo Moyano ratificó este lunes que el gremio de Camioneros reclamará un aumento salarial del 45% y criticó a la administración del presidente Alberto Fernández nacional por no contener la suba en los precios de los alimentos al advertir que ahí “es donde falla el Gobierno”.

“Es donde falla el gobierno, no hay un control en serio de estos tipos que son los que generan el aumento de los alimentos”, dijo el secretario general adjunto del gremio de Camioneros.

En declaraciones a radio El Destape, el hijo del gremialista Hugo Moyano reclamó que la Casa Rosada debería avanzar con “un mayor control” para evitar el salto inflacionario.

“Ahí falla el gobierno, tendría que haber un mayor control, un mayor poder de decisión sobre estos tipos que siguen ganando, se la siguen llevando en perjuicio de los trabajadores”, remarcó.

Moyano ratificó además que el sindicato de choferes de Camiones reclamará un aumento del 45%, muy por encima de la pauta inflacionaria del 29% que el ministro de Economía, Martín Guzmán, proyectó para este año.

“Hemos pedido un aumento del 45% acumulativo, que serán 5 o 6 puntos más al ser acumulativos y el bono de fin de año. Ese va a ser el número, esperemos que los empresarios entiendan el reclamo legítimo”, dijo.

Para Pablo Moyano, “hay bronca de los trabajadores fundamentalmente por el tema de los precios” pero aclaró que su vocación es respaldar al oficialismo de cara a las próximas elecciones legislativas.

“También hay un convencimiento de los trabajadores, de los que menos tienen, de que no queremos volver a tener cuatro años más de neoliberalismo. Más allá de las equivocaciones, vamos a seguir trabajando, militando para que nuevamente el gobierno gane”, aclaró.

Por lo pronto, el reclamo del gremio que conducen los Moyano y el incremento del 40% que consiguieron los trabajadores del Poder Legislativo, y que se trasladó a las dietas de los diputados y senadores, se convirtieron en las nuevas referencias para los reclamos salariales.

En el Gobierno nacional no se pronunciaron sobre las nuevas referencias, pero aseguran que el objetivo sigue siendo que “este año los salarios le ganen a la inflación”.

Así lo manifestó recientemente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien encabeza las reuniones del equipo económico.

“No hay que tomar arbitrariamente los números que a veces se arrojan porque los años paritarios no son necesariamente iguales a los años calendarios. Un presupuesto va de enero a diciembre y las paritarias van de junio a junio. Entonces allí hay que poder evaluar cómo impactan los aumentos salariales este año que es el compromiso del Presidente”, diferenció el funcionario.

En abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró un incremento de 4,1%, con lo que en los primeros cuatro meses del año acumuló una suba de 17,6%.

El próximo miércoles, el Indec dará a conocer los resultados de mayo. Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado, la inflación de mayo había alcanzado a 3,6%.

Los principales incrementos, según las consultoras, se habrían registrado en los rubros alimentos y bebidas, transporte, medicamentos, y las tarifas del gas.

A comienzos de la semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que en mayo se verificó “una desaceleración” de la inflación y adelantó que esta semana habrá anuncios con iniciativas para apuntalar esa tendencia.

Sobre la suba en los precios de los alimentos, dijo que tiene que ver “con las cadenas de producción, donde hay intermediación, costos de logística”, y aludió a “la avivada del empresario con falta de escrúpulos que en momentos especulativos aprovecha” con aumentos en esos valores.

Fuente: La Voz del Interior