Se termina Precios Máximos: tras acordar la nueva canasta básica, el Gobierno cerrará el programa más resistido por los empresarios

Ejecutivos y dueños de empresas alimenticias respiraron con alivio cuando recibieron, este martes, la confirmación de que la nueva canasta básica con precios congelados por seis meses significará el fin del programa Precios Máximos, creado al inicio de la pandemia para mantener a raya los valores de un grupo de productos alimenticios y de limpieza.

Esta tarde el Gobierno anunciará cómo estará compuesta la nueva canasta básica congelada, que tendrá valores fijos hasta diciembre y que tendrá algunas características que lo distinguirán de otros esquemas todavía vigentes como Precios Cuidados: contará con los precios impresos en los envases y estará presente en supermercados de barrio, además de las grandes cadenas.

Según pudo saber Infobae de acuerdo a fuentes de distintas empresas de consumo masivo involucradas en la negociación de la nueva canasta en las últimas semanas, este martes será el último día de funcionamiento de Precios Máximos, que fue el programa de control de precios más resistido por las compañías desde su implementación. Desde el Poder Ejecutivo eligieron no hacer comentarios sobre el tema.

Las conversaciones entre los funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior y los ejecutivos del sector ya daban por sentado que la creación de este nuevo listado de precios sin cambios por medio año era el “puente” para dar por finalizado Precios Máximos.

Este programa tuvo una duración de un año y tres meses con incrementos autorizados para miles de productos en dos ocasiones. Además, contó con una serie de deslistamientos paulatinos de ciertos bienes no considerados de primera necesidad.

De todas formas, la eliminación de este esquema de control de precios no implicará la “liberación” de esos valores. Según explicaron desde empresas alimenticias, el sector pasará de una prohibición de aumentos a subas autorizadas por Comercio Interior de acuerdo a ciertas necesidades.

Esta tarde el Gobierno presentará la nueva canasta básica congelada de 70 productos esenciales a precios acordados con 24 empresas. El nuevo programa se llamará “Super Cerca” y tendrá como particularidad que los productos estarán etiquetados como un intento por frenar las remarcaciones.

La nueva canasta tendrá alimentos básicos, tanto de primeras como de segundas marcas. Estarán incluidos artículos como fideos, arroz, aceite, lácteos, polenta y yerba, entre otros. Y en el rubro de limpieza, otros como de higiene y cuidado personal, lavandinas o jabones.

Según pudo saber Infobae, los productos incluidos tendrán precios similares a los que tienen las listas de Precios Cuidados vigentes. La última actualización de ese programa fue en abril, con un 4,8% en promedio.

Fuente: Infobae