Qué va a pasar con las clases presenciales y las vacaciones de invierno en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires

Aunque todavía no hay definiciones sobre posibles cambios en las clases presenciales y las vacaciones de invierno en el área metropolitana, hay indicios de algunas modificaciones en el caso de la ciudad de Buenos Aires. La ministra de Educación porteña Soledad Acuña dijo en Solo una vuelta más por TN que analizan extender la presencialidad para los niveles más avanzados de la secundaria, que actualmente tienen virtualidad. Además desde la cartera porteña adelantaron a TN.com.ar que el viernes podría haber novedades en cuanto al receso.

La funcionaria explicó que si las condiciones epidemiológicas y sanitarias por el coronavirus lo permiten podrían “recuperar espacios de presencialidad para los más grandes de la secundaria” que actualmente tienen clases virtuales. Actualmente tienen la modalidad virtual en la ciudad de Buenos Aires los estudiantes que cursan de tercero a sexto año. Esto podría cambiar la semana que viene tras el fin de las actuales restricciones.

Acuña expresó que analizan a diario la evolución de todas las variables por la pandemia, por ejemplo el grado de cumplimiento de las restricciones. Dijo que hasta el momento no ven “que haya que tomar medidas que incluyan el cierre de escuelas”. Para el gobierno porteño la actividad educativa es “lo último que se restringe”.

En cuanto a las vacaciones de invierno se analizan opciones como adelantar y extender el receso. Podría haber definiciones el viernes, adelantaron desde la cartera porteña a TN.com.ar. La funcionaria dijo que en el caso de alargar las vacaciones se juntarían “los días de jornadas institucionales en las que solo los docentes van a la escuela, para capacitarse”. Sostuvo que “la otra opción es dejarlas como están y seguir trabajando con estas jornadas a lo largo del año”.

El panorama en la provincia de Buenos Aires

Aclaró que en provincia de Buenos Aires volverá la actividad «cuando la normativa presencial lo permita» (Foto: NA).

En el caso de la provincia de Buenos Aires el Jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco dijo en conferencia de prensa que las clases presenciales van a volver “cuando la normativa nacional lo permita”. Expresó que quieren que haya actividad en las escuelas “todo el tiempo en todos los distritos”. Pero, alertó: “Estamos en medio de una pandemia y cuando hay muchos contagios, esto no es una buena idea”.

Sostuvo que “está muy claro bajo qué condiciones se puede volver o no” a la actividad en los colegios. Mencionó que en la provincia de Buenos Aires “hay varios distritos con clases presenciales en Fases 3 y 4, permitida según la normativa vigente”.

En Provincia está en evaluación la posibilidad de adelantar y extender el receso a tres semanas. Bianco dijo que son variables que manejan y que la definirán esta semana en conjunto con Nación. TN.com.ar se comunicó con la dirección general de Cultura y Educación bonaerense, que no brindó mayores precisiones sobre posibles cambios en la modalidad educativa. Esperan definirlo con la Casa Rosada.

Fuente: TN – Todo Noticias