El Banco Mundial cree que la Argentina crecerá 6,4% este año, pero advierte por la inflación

El crecimiento de la economía argentina será este año de 6,4%. Se trata de una mejora de un punto y medio en relación a la proyección de enero de este año. Además, implica que la economía local tendrá una expansión mayor al promedio de América Latina y el Caribe, que se situará en 5,2%.

Aunque pronosticó un rebote fuerte de 5,6% en la economía mundial -el más rápido en 80 años- el organismo también alertó que la inflación probablemente aumente y llamó a los gobiernos a resistirse a recurrir a subsidios y controles de precios para intentar controlarla.

La entidad consideró que una suba en los pronósticos de inflación no debería resultar en un desanclaje de las expectativas. Al respecto, recomendó a los gobiernos evitar los subsidios y los controles de precios -como los que ya aplicó el Gobierno de Alberto Fernández– porque podrían terminar elevando los valores de los alimentos a nivel mundial, lo que podría aumentar el riesgo de inseguridad alimentaria en los países más pobres.

En ese sentido, el Banco Mundial advirtió que la inflación global más alta puede complicar las decisiones políticas de las economías emergentes y en desarrollo, que todavía dependen del gasto público para su recuperación. El mayor peligro es que una aceleración en los precios globales disminuya el apetito por el riesgo por parte de los inversores y los lleve a salir de los mercados emergentes.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, el Banco Mundial explica que la expansión esperada para la Argentina se producirá luego de las caídas en la economía de 2018 (-2,6%), 2019 (-2,1%) y 2020 (-9,9%). Según el organismo, la recuperación esperada para el país “refleja una amplia capacidad disponible, tras una contracción de tres años que hizo que el PIB real volviera a aproximadamente su nivel de 2009”.

No obstante, el Banco Mundial subordinó sus pronósticos a que haya “un avance moderado en la distribución de vacunas en la mayoría de los países, menores restricciones a la circulación, efectos secundarios positivos derivados de las economías avanzadas y un aumento en los precios de los productos básicos”.

“En la primera mitad del año, las restricciones a la circulación se endurecieron en países como Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, lo que perjudicó la actividad económica, en especial en el sector de los servicios. Además, la vacunación entre los países es desigual”, destacó el Banco Mundial en su reporte sobre Latinoamérica y el Caribe.

En el caso de la Argentina, el informe proyecta que el crecimiento se moderará a 1,7% en 2022. De esta manera, el producto por habitante acumularía un retroceso de 4% en el trienio 2019-2022, similar al que se registraría en promedio para toda América Latina y el Caribe. Hacia 2023, la economía registraría una expansión de 1,9%.

El Banco Mundial destacó que la región en su conjunto sigue luchando contra la pandemia y proyectó que Brasil crecerá 4,5% este año y que México se expandirá 5% en 2021. Por otra parte, anticipó que la economía de Colombia se crecerá 5,9% este año, Chile aumentará 6,1% y Perú un 10,3% (aunque resta saber el resultado electoral).

Fuente: TN – Todo Noticias