Eduardo Zuain: «Muchos países quisieran tener el 10% de las vacunas que logró Argentina»

 

El embajador argentino ante la Federación Rusa, Eduardo Zuain, destacó este lunes que “pese a todos los problemas, Argentina picó en punta” a la hora de conseguir vacunas contra el coronavirus, y afirmó que «muchos países quisieran tener el 10%» de las dosis que llegaron al país.

“Ya hablamos de un vuelo semanal a Rusia, que no solo estará llevando el principio activo para que la vacuna se produzca en la Argentina, sino también más dosis”, destacó el representante diplomático argentino ante el Kremlin en diálogo con AM 750.

Agregó que fue importante “cuando el 18 de mayo» presentó las cartas credenciales y el presidente (Vladimir) Putin mencionó la posibilidad de regularizar los vuelos con Argentina.

«Fue una gran noticia, porque desde ese momento los vuelos comenzaron a tomar otro ritmo”, completó.

En este sentido, Zuain expresó que el actual grado de relación con Rusia es fruto de “un largo proceso de negociaciones que se llevó a cabo desde la Presidencia y el Ministerio de Salud, en el que la embajada hace de enlace», y asumió que cuando se incorporó a la embajada, hace dos meses, «el proceso ya estaba iniciado”.

Zuain marcó el contexto de «escasez» que existe en el mundo respecto a la oferta de vacunas y el intento que hacen los países para lograr la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo” y agregó que “Argentina picó en punta a pesar de todos los problemas”.

Al ser consultado por los cuestionamientos de un sector de la oposición al ritmo en que Argentina consiguió vacunas contra el Covid-19, Zuain dijo que durante el reciente Foro de San Petersburgo otros diplomáticos lo consultaron sobre “cómo había hecho Argentina, cómo había conseguido este éxito” en el flujo de vacunas desde Rusia.

“Si aquí se escuchara a sectores de la oposición no se entendería. Muchos países quisieran tener el 10% de lo que logró Argentina en este tiempo y creo que no se tiene conciencia de la magnitud del problema que enfrenta la humanidad”, opinó el representante argentino en Moscú.

Sobre las recientes declaraciones de Elisa Carrió, quien dijo que los acuerdos con Rusia, además de vacunas, incluían satélites y armas, recordó que “Carrió había dicho que la Sputnik envenenaba, así que con eso ya es suficiente».

«Yo creo que apenas uno sale de Argentina se ve que con esas expresiones no entra en un debate internacional”, completó.

Fuente: Télam