Rusia aprobó las vacunas Sputnik V que fabrica la Argentina: cuándo empieza la producción masiva

Las vacunas Sputnik V fabricadas por el laboratorio argentino Richmond fueron aprobadas por el Instituto Gamaleya y está todo listo para el comienzo de la producción masiva en el país. Así lo confirmó este miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras señalar que ahora se avanzará en la importación de antígenos que permitirán desarrollar los componentes 1 y 2 de esta vacuna.

«El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik. Vamos a avanzar en que la Argentina sea parte de su cadena de producción», indicó la ministra en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Cuándo empezará la producción de la Sputnik V

En caso no surgir cambios, el proceso se pondrá en marcha la próxima semana en las instaciones de Richmond, cuando lleguen los primeros principios activos para que se realice la parte final de la producción de las dosis y su envasado. Durante los útimos dos meses, vale recordar, el laboratorio argentino había enviado 21.000 dosis a Moscú para que fueran testeadas y sometidas a prueba de calidad.

En abril pasado se confirmó que la Argentina sería el primer país autorizado para la fabricación de las dosis de Sputnik V fuera de Rusia. Y luego, el laboratorio anunció en un comunicado que la producción comenzaría en junio y que no sólo serviría para acelerar la campaña de vacunación nacional contra el Covid-19.

Esto se debe a que el desarrollo de la Sputnik V en el país también será utilizado para abastecer a la región. “La vacuna desarrollada en la Argentina podrá ser exportada a otros países de América Central y América Latina, destacó Richmond en el texto.

Según explicó el presidente del laboratorio, Marcelo Figueiras, la producción local de Sputnik V se iniciará con un millón de dosis por mes. «Después iremos aumentando hasta llegar a los cinco millones de dosis mensuales”, subrayó.

En la misma conferencia en que Vizzotti confirmó la aprobación del Instituto Gamaleya, también anunció que esta semana arribarán al país componentes 1 y 2 de la Sputnik V. “Mañana jueves llega al país un vuelo, que salió esta madrugada, con 800.000 dosis del componente 1. Y tenemos previsto un segundo vuelo, a confirmar la salida esta semana, que traerá 100.000 dosis más del componente 1 y nos confirmaron 400.000 del componente 2, que llegarán esta semana”, precisó la ministra de Salud.

Fuente: Crónica.com.ar