Vacunación en la Ciudad: abren el registro para personas de 18 a 44 con factores de riesgo

Los vecinos de la Ciudad que tengan entre 18 y 44 años y factores de riesgo podrán inscribirse para vacunarse a partir de mañana a las 8.30. El anuncio formal lo hará el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. También se abre una nueva etapa para personal estratégico de la misma edad, entre quienes están docentes, no docentes y policías y agentes de calle.

Una vez que se inicie la inscripción, luego se avanzará con la asignación de turnos a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional. Una vez que se termine con las etapas 4 y 5 sólo quedará las 6 para la población objetivo, calculada en 1.200.000 personas. Para inscribirse hay que ingresar a la página www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19 o llamar al número 147.

Hasta este lunes 842.479 personas recibieron la primera dosis de las vacunas Sputnik-V, Sinopharm o Covishield de Oxford-AstraZeneca. Además, 269.419 ya completaron la inmunización con el segundo componente. En total, en la Ciudad se aplicaron 1.111.898 vacunas. De esta manera, se alcanzó al 70.2% de la población de riesgo. Y el 28.8% de los vecinos totales de la Ciudad.

La Etapa 4 comprende a las Fuerzas de Seguridad, al personal docente y no docente, y de Desarrollo Humano y Hábitat (ver detalle a continuación). La inscripción online sólo es necesaria para el subgrupo del ámbito educativo. En los otros dos casos, las personas deben expresar la voluntad de recibir la vacuna a través del sitio web y se utilizan los padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, respectivamente, para corroborar que se encuentren dentro de esos listados.

La Etapa 5, por otro lado, contempla a todas las personas que tienen condiciones de riesgo, entre las que se encuentran las patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad (ver listado completo). Para anotarse deben expresar cuál es la condición de riesgo en una declaración jurada. Al momento de asistir al turno será necesario presentar, además del DNI, una constancia que acredite al menos una patología.

Una vez realizado el empadronamiento, las personas reciben un mail, WhatsApp o SMS para elegir el turno y el lugar de vacunación por medio de un link personalizado. Luego de recibir la vacuna permanecerán 15 minutos en observación.

Los centros de vacunación se  encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales. Funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 y cuentan con un equipo de más de 2 mil personas trabajando.

En paralelo, la Ciudad avanza con la aplicación de segundas dosis para la etapa 1, que incluye al personal de salud del sistema público, privado e independiente, la 2, que comprende a los mayores de 70 años, y la 3, para personas de 60 a 69 años. La inscripción online permanece abierta para todos aquellos que aún no la hayan solicitado y quieran recibir la vacuna.

SC

Fuente: Clarin.com