Coronavirus en Argentina: casi el 85% de los pacientes que llegaron a terapia intensiva no estaban vacunados

El relevamiento semanal que realiza la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) arrojó este lunes un dato preocupante: ocho provincias tienen más del 95% de ocupación en las camas de terapia intensiva. Es el doble que lo registrado hace una semana. Además, se detectó que casi el 85% de los pacientes con coronavirus que desarrollaron cuadros graves no estaban vacunados.

Según la muestra de SATI, sólo el 12,3% de los pacientes ingresados a la UTI por infección con covid-19 había recibido una dosis de vacunación. Y apenas un 1,5% de los infectados tuvo las dos dosis.

El impacto por la segunda ola dio de lleno en Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán, que son las provincias que superan el 95% de ocupación de camas

El estudio detectó que Neuquén está al 100% de su capacidad. En tanto, Río Negro se encuentra en un 97,78% de ocupación y les sigue Mendoza con un 97,59%.

Además, hay otras cinco regiones en que las ocupación ya superó el 90%. Se trata de la Ciudad de Buenos Aires (94.35%), la Provincia de Buenos Aires (92,78%), La Pampa (90%), Salta (92,31%) y San Juan (94,12%).

Los datos surgen de un relevamiento realizado el viernes 28, y que fue difundido este lunes. La muestra tomó datos de 177 unidades de terapia intensiva (UTIs) de hospitales públicos y privados de todo el país, con un total de 3.781 camas.

En el resto de las provincias la ocupación es menor, aunque en algunas regiones la situación también empieza a ser complicada: Misiones que tiene una ocupación del 84,85%, Catamarca con 86,44%, La Rioja con 81,06% y Entre Ríos con 80%.

En la zona del AMBA con 41 UTI analizadas y 883 camas, se registró una tasa de ocupación de camas del 94%: tanto la Ciudad como el Conurbano bonaerense redondearon el 94% (entre covid-19 y otras afecciones).

La ocupación exclusiva por coronavirus alcanzó el 73% (Conurbano en un 81% y la Ciudad con un 66%). E impacta que en toda la zona del AMBA, donde el 63% de las terapias ya no tienen camas disponibles.

Como es habitual, la SATI aclaró en su comunicado que este estudio «es sólo una muestra» y no contempla el total de las instituciones del país «por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales».

DD

Fuente: Clarin.com