Medalla de plata para Noelia Martínez y la posta 4×400 en el Sudamericano de Atletismo

La riotercerense Noelia Martínez integró este domingo el equipo argentino que ganó la medalla de plata en la posta 4×400 mixta que tuvo su debut en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de mayores que se disputa en Guayaquil (Ecuador).

La jornada matutina del domingo se cerró con la primera edición del relevo que será incluido en el programa de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio y tuvo a la cordobesa en el podio junto a Leandro Paris, María Ayelén Diogo y Elián Larregina.

Colombia fue el vencedor con 3m21s38 y el equipo argentino ocupó el segundo puesto con 3m23s77. La medalla de bronce fue para los locales en 3m27s97.

Martínez fue una de las atletas argentinas que logró viajar al Sudamericano gracias a la colecta que llevó adelante el influencer Santiago Maratea.

Otro podio argentino este domingo llegó de la mano de la marplatense Belén Casetta, quien acabó tercera en los 3000 metros con obstáculos detrás de las favoritas brasileñas.

Tatiana Raquel da Silva retuvo el título logrado en Lima con un excelente registro de 9m.38s.71, que la eleva al tercer sitio del ránking sudamericano permanente (liderado por Casetta desde su final mundialista en Londres 2017). Y quedó a sólo 8 centésimas del récord de su país. La medalla de plata correspondió a su compatriota Simone Ponte Ferraz con 9m45s15, marca que también la coloca en el top ten histórico de la región. Y Casetta -quien ya había ganado esta prueba hace cuatro años en Asunción, además de ser subcampeona en Lima 2019- ahora fue tercera con 9m45s79.

Cosecha de arranque

Las primeras medallas para el equipo argentino en el Campeonato Sudamericano llegaron el sábado en las pruebas de 1.500 metros llanos a través de Federico Bruno y Mariana Borelli.

La prueba masculina constituyó uno de los platos fuertes del evento en el Estadio Alberto Spencer por la presencia de tres hombres que se encuentran en plena forma. Y el entrerriano salió decidido a imponer su ritmo, dada la paridad.

El nivel fue excelente, con los tres mediofondistas por debajo de los 3m40s. El brasileño Thiago do Rosario André ganó la medalla de oro con 3m37s92 mientras que Bruno terminó en 3m38s25, una de sus mejores producciones personales y apenas a 4/100 de su reciente récord nacional. El uruguayo Santiago Catrofe se quedó con la medalla de bronce con 3m38s67.

Poco antes se habían disputado los 1.500 metros femeninos, donde Mariana Borelli consiguió su mejor marca personal -y sexto lugar del ránking all time femenino de nuestro país- con 4m15s61 para quedarse con una preciada medalla de bronce.

Joselyn Brea le dio a Venezuela el primer título de su historial en los 1.500 femeninos con 4m15s05, con la uruguaya María Pía Fernández como subcampeona en 4m15s27 y la marplatense en el tercer puesto.

Dicha jornada se cerró con la medalla de bronce que Carlos Layoy consiguió en salto en alto, en un difícil concurso dominado por los especialistas brasileños Fernando Carlos Ferreira (inaccesible por sus 2,29m) y Thiago Julio Souza Alfano Moura (2.23). Layoy consiguió atravesar en su primer intento los 2.17 y eso le valió el tercer puesto.

Fuente: La Voz del Interior