“Aunque no le guste a The Economist”: AMLO insistió que no detendrá su proyecto de transformación de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de gira de trabajo por el estado de Chiapas, publicó en sus redes sociales un mensaje desde la presa Belisario Domínguez, en donde afirma que “Contra viento y marea y aunque no le guste a The Economist”, seguirá con su proyecto de transformación.

Contra viento y marea y aunque no le guste a The Economist, a los conservadores ni al sabiondo de Zaid, la transformación pacífica, democrática y con dimensión social es imparable. Terminamos gira en las hidroeléctricas del río Grijalva que están en proceso de modernización”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un video que colgó en sus redes sociales, López Obrador informó que terminó su gira de trabajo de este fin de semana la cual realizó por las hidroeléctricas del río Grijalva.

“Estamos en la presa La Angostura, para ubicarnos allá ya está Guatemala, y viene este río, el río Grijalva y aquí es la primera , presa La Angostura con su planta hidroeléctrica , se llama Belisario Domínguez, después de esta presa que es la principal en cuanto a embalse de agua en el país, rió abajo está Chicoasén, Malpaso y Peñitas, ya para bajar a la planicie de Tabasco, son 2, 4 grandes hidroeléctricas en el río Grijalva.

Estamos recorriendo estas presas, hidroeléctricas porque vamos a modernizarlas, para cambiar sus turbinas que ya llevan muchos años y generar más energía eléctrica con agua, que es generar energía eléctrica barata y limpia; ahora estamos llevando a cabo ese plan”, dice el mandatario en la grabación.

López Obrador señaló que la presa La Angostura tiene una capacidad para dotar de agua a todos los mexicanos, por un año y medio.

 

“Aquí en La Angostura, en la presa Belisario Domínguez, son nada más cinco turbinas a diferencia de Chicoasén que son ocho turbinas, se puede decir es una presa pequeña o se puede pensar que es una planta que produce poco; no, produce bastante energía, pero lo más importante es este embalse, que es el más grande del país, de las 60 presas que hay en el país, este embalse más grande, es donde se acumula más agua de todo México, estamos hablando de 17, 18 mil millones de metros cúbicos de agua, 18 mil millones de metros cúbicos de agua.

Cuando se construyó esta presa, los ingenieros extraordinarios, mexicanos civiles, especialistas algunos hidráulica, utilizaron las condiciones naturales, es un cañón, y aquí hay 35 kilómetros hacia arriba de cañón, entonces es un embalse enorme y terminando esos 35km, todavía hay 100 kilómetros más de embalse, por eso se acumula tanta agua.

Cuánta agua, imaginemos un tinaco de 1,000 litros, bueno, con esta agua alcanzaría para tener los tinacos de todas las casas de México, llenos, de un año y medio, es decir, se abastecería de agua con lo que se acumula aquí, a todos los mexicanos un año y medio. Es algo grandioso, extraordinario y esto es fruto del trabajo de los mexicanos, desde luego también de la naturaleza por eso decimos: gracias a la vida que nos ha dado tanto”, dice el presidente en la grabación.

The Economist publicó este jueves 27 de mayo una editorial abiertamente opuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración, la cual acaparó la óptica mediática mexicana de manera casi inmediata, pues el diario británico ha sido un referente global de las ideologías económicas de vanguardia.

Como efecto dominó, los principales diarios de circulación nacional en México, sitios de noticias y noticieros tanto en TV como en radio replicaron la pieza periodística como un canon de autoridad, lo cual tuvo como consecuencia que en la agenda pública se comenzara a preguntar sobre la autoridad simbólica de The Economist y su estructura, pues la movilización de distintos opinadores no se hizo esperar.

La consideración que tuvo la editorial británica al publicar “Los votantes deberían frenar al presidente hambriento de poder en México” a 10 días de las elecciones intermedias del gobierno de AMLO despertó inquietudes en redes sociales, pues parecería un llamado a votar por el PRI, PAN y PRD, partidos que establecieron la coalición Va por México, impulsada por Sí por México, agrupación ciudadana liderada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos; sin embargo, la editorial nunca apuntó eso.

Con frases como “es un peligro para la democracia mexicana”, “López Obrador divide a los mexicanos”, “es una criatura extraña” y “es una burla al Estado de derecho”, la editorial dejó claro su punto respecto al jefe del ejecutivo federal.

Fuente: Infobae