El director de un hospital colapsado del GBA pidió «dejar de lado la Copa América y pensar en sobrevivir»

El director ejecutivo del Hospital Interzonal de Agudos Evita, de Lanús, aseguró que la sala de terapia intensiva del centro de salud provincial continúa al borde del colapso por el coronavirus. Y pidió “dejar de lado la Copa América y, todos, pensar en sobrevivir”.

A una semana desde el comienzo de las nuevas medidas de confinamiento dispuestas por el Gobierno nacional, Javier Maroni describió la situación del hospital que dirige mostrando que continúa al borde del colapso.

El jueves por la tarde, según dijo, el Evita tenía una ocupación del 89% en su Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con 16 de sus 18 camas ocupadas. Y el tercer y cuarto piso del hospital, que están destinados a pacientes con covid con diversos grados de sintomatologías, contaba con alrededor de 20 camas disponibles.

No obstante, anticipó que “la semana que viene” está previsto que el hospital sume otras dos camas UTI.

Maroni, quien asumió al frente del Hospital en marzo de 2020, de la mano del ministro Daniel Gollan, aseguró que la capacidad de la sala UTI casi se quintuplicó en un año. «Tomamos la conducción del hospital con cuatro camas nada más», dijo.

“Tenemos muchos pacientes internados de prepagas”, afirmó, en una entrevista que le realizaron en el programa Tarde o Temprano de la radio Cadena AM 1470. Y detalló que “si los números no bajan, (esos pacientes) se derivan a otros hospitales”.

Además, dio un número preocupante: “Por cada diez pacientes que entran a terapia -contó-, siete fallecen”.

Maroni solicitó “continuar con las restricciones” dispuestas el 20 de mayo.

“Tengo un pensamiento sanitarista -expresó-. Los pensamientos tienen que confluir en un consenso pero, sin lugar a dudas, las restricciones deberían seguir. Tenemos que dejar de lado la Copa América y pensar en vivir y sobrevivir, en la vida de los seres queridos”.

Un paciente Covid es trasladado a la Terapia Intensiva en el Hospital Evita. Foto Guillermo Rodríguez Adami

El Hospital Evita tiene una planta de 1.500 trabajadores de salud. “El ciento por ciento ya está vacunado”, informó el director. Además comentó que el vacunatorio Covid que funcionaba en el Evita con aproximadamente 600 turnos diarios, fue trasladado al club Talleres de Remedios de Escalada.

La medida se tomó en consonancia con la decisión del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires de separar los vacunatorios de los lugares donde hubiera riesgo de contacto con pacientes que estuvieran cursando coronavirus.

En agosto de 2020, el Hospital Evita debió lamentar el fallecimiento por coronavirus de Sergio Rey, un enfermero de 59 años que se desempeñaba como supervisor del sector.

“Estamos con una profunda esperanza en virtud de las restricciones y la llegada de vacunas», dijo Maroni. Y consideró que los datos en alza de nuevos casos y fallecidos no son indicativo de cómo hayan resultado las medidas dispuestas.

“Los números de las restricciones vendrán de acá a 12 días -pronosticó-. Estos números no son de las restricciones”.

El impacto en las embarazadas

Maroni se refirió también al notorio impacto que están teniendo los contagios durante la segunda ola en las mujeres embarazadas. “En Lomas, Temperley, Lanús y Avellaneda han fallecido 11 mujeres gestantes durante el último mes”, reveló.

Por otro lado, “pidió responsabilidad social permanente y de todos, los comunicadores también”. En ese sentido, contó que «el 22 de mayo falleció un paciente de 74 años por covid que era un incrédulo de las vacunas y consumía dióxido de cloro«.

Con 58.801 casos registrados desde el inicio de la pandemia hasta este jueves, según los datos del Ministerio de Salud bonaerense, Lanús ya está por encima de los diez contagios acumulados cada 100 habitantes.

Del Sur del Gran Buenos Aires, es el municipio con cifras más altas en relación con su población, aunque sin diferencias sustanciales con los otros municipios de la región.

Fuente: Clarin.com