Propiedades: la venta vuelve a caer en abril y anticipan un mayo duro

La venta de propiedades en la Ciudad de Buenos Aires no termina de repuntar. En abril se firmaron apenas 2.317 escrituras, una caída de 6,2% frente a marzo.

También se redujo el monto total de las operaciones: bajó un 10,9%, a $ 21.312 millones, según los datos del Colegio de Escribanos porteños. El monto medio de las operaciones fue de $ 9.198.639, equivalentes a 93.384 dólares.

La misma entidad señaló que comparar los datos contra abril de 2020 «es solo para la anécdota porque el mismo mes del año pasado fueron apenas 7 escrituras, reflejo del confinamiento», sostuvo Carlos Allende, presidente del Colegio.

En los primeros cuatro meses del año, a causa también de que los datos se comparan contra el período de cuarentena más fuerte de 2020, la cantidad de escrituras aumentó 87%. En cuanto al monto involucrado, se registró un alza interanual del 160% en pesos.

«Si bien es un cuatrimestre que da signos positivos, debemos leer que aún falta mucho para reactivar el mercado inmobiliario. Viendo el panorama de mayo también se evidenciará otro freno”.

Por otro lado, el Colegio de Escribanos reiteró que se incrementaron las donaciones. El primer trimestre del año registró un incremento del 300% en las donaciones luego de la reforma legislativa que permitió que los inmuebles donados pudieran ser traspasados de manera inmediata, sin esperar 10 años a que aparecieran posibles herederos.

En la Ciudad de Buenos Aires se realizaron 2.053 operaciones de este tipo en el primer trimestre del año, lo que representa una suba de 300%.

En tanto, los actos realizados en ese período subieron un 117% en territorio bonarense al contabilizarse 3.306 donaciones, frente a las 1.522 registradas en igual momento del año pasado, de acuerdo con el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires.

El Colegio porteño informó, además, que este mes está innovando en un sistema de certificación digital de firmas, que brindará seguridad jurídica a actos celebrados de forma presencial y a distancia.

NE

Fuente: Clarin.com