Qué decía Carla Vizzotti sobre el envío de vacunas contra el coronavirus fuera de protocolo a El Calafate

Sin embargo, el traslado que fue el 23 de enero no aparece en los registros del Ministerio de Salud. Esto surge en la respuesta a un pedido de información pública que hizo la diputada Graciela Ocaña. La legisladora fue quien hizo la denuncia ante la Justicia Federal, que investigan el fiscal Eduardo Taiano y la jueza María Eugenia Capuchetti.

La funcionaria dijo que es “habitual” que haya intercambios entre centros de salud y mencionó los casos del “suero equino” que se usa en tratamientos contra el COVID-19 y de medicamentos. Aseguró que todo el circuito queda registrado “en Aerolíneas Argentinas y en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)” y que no se trata de “nada extraordinario”.

El ministerio de Salud además expresó a través de un comunicado que a pedido del autoridades del hospital SAMIC se envió “una partida compuestas de 2 (dos) viales multidosis, de cinco dosis cada uno, de vacunas Sputnik V, componente 1, número de lote 486081120R”. Aclararon que se trataba de diez y no de 60 dosis de la inmunización rusa.

Pese a las declaraciones de Vizzotti el organismo a cargo de ella sostuvo que no hay registros del traslado. La institución comunicó: “Se hace constar que de los registros de este Ministerio no surge que se hayan efectuado envíos de vacunas contra el COVID-19 al Hospital SAMIC de El Calafate”.

Fue en repuesta a un pedido de acceso a la información pública que hizo la legisladora, que solicitó “el detalle de todas las vacunas contra el Covid-19 que el Ministerio de Salud de la Nación envió al Hospital Samic de El Calafate, provincia de Santa Cruz”.

El Ministerio puede alegar que se trató de un envío directo. Aunque el sanatorio ubicado en Morón no puede tomar unilateralmente esa decisión y tuvo que tener la autorización de las autoridades sanitarias. Ese permiso fue otorgado, pero el traslado no estaba documentado. La Justicia sospecha que esto podría ser una falta administrativa o parte de un envío VIP.

La investigación de Graciela Ocaña sobre el envío de vacunas a El Calafate

La presentación la hizo Ocaña a fines de marzo ante la fiscalía federal N°3, a cargo de Taiano. Se trata del fiscal que investiga el escándalo de las inmunizaciones VIP contra el COVID-19, que derivó en la renuncia de Ginés González García como Ministro de Salud. Taiano y Capuchetti consideraron que podría ser parte de la misma maniobra por la que se aplicaron dosis a personas por fuera del protocolo establecido.

Mientras que el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) Sergio Rodríguez le hizo pedidos a la responsable del sumario administrativo realizado Salud, por las presuntas irregularidades vinculadas al suministro de vacunas. Solicitó que amplíe la investigación e informe por qué las dosis asignadas al Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” fueron transportadas a El Calafate.

Fuente: TN – Todo Noticias