Graciela Ocaña, sobre el envío de dosis a El Calafate: “Carla Vizzotti está encubriendo, tiene que decir a quiénes se vacunó”

Graciela Ocaña quiere saber qué pasó con las vacunas contra el coronavirus que se enviaron por fuera de protocolo desde el Hospital Posadas a El Calafate, como reveló TN.com.ar. La diputada fue quien denunció las irregularidades ante la Justicia y apuntó contra la ministra de Salud Carla Vizzotti.

La legisladora consideró en TN que la funcionaria “está encubriendo” y planteó que “tiene que decir a quiénes se vacunó” con esas dosis. Acusó a Vizzotti de “querer tapar esta anomalía” que involucra al Hospital SAMIC de El Calafate, que recibió inmunizaciones Sputnik V en un traslado del que no existe registro oficial.

Ocaña mencionó la presentación de la ministra en el Congreso, y consideró que la funcionaria dio explicaciones que “hacen agua y son poco fundamentadas”. A su vez, dijo que Vizzotti expresó que las dosis “se usaron para personal itinerante y adultos mayores, una serie de personas que cualquiera que tenga racionalidad no podría explicar”. Recordó que la funcionaria dijo que eran diez y no 60 los sueros que se enviaron al Hospital SAMIC y que esa cantidad de dosis “no alcanzan para todo eso”.

La diputada explicó que Salud le envió el Registro Federal de Nominación Nominalizado (NOMIVAC). En este sentido, manifestó que esta lista es “inmensa, con millones de datos”, pero que igualmente lograron hacer un análisis de la información. De manera categórica, Ocaña expresó que no apareció registro de ninguna persona que haya recibido la inmunización del lote enviado a El Calafate “después del 23 de enero”, fecha en la que se hizo el traslado.

La legisladora sospecha que se trata de otro caso de vacunas VIP y que hay denuncias e investigaciones en Santa Cruz de personas que se “saltaron de la fila” para recibir inmunizaciones contra el COVID-19. Por esto, consideró que Vizzotti debe “dejar de mentirles al Congreso y a la Justicia y decir a quién se vacunó, que categoría tenían e identificarlos con nombre y apellido”.

Pero sus dichos no quedaron ahí, ya que mencionó que el SAMIC es un hospital coadministrado con Nación y que tiene financiamiento del Gobierno. Dijo que la ministra de Salud les comunicó que las únicas vacunas que llegaron por este mecanismo fueron las que partieron del Posadas, y que el resto de las inmunizaciones que arribaron a Santa Cruz las recibió las provincia.

Ocaña calificó a la funcionaria como una “encubridora de estos delitos”. Criticó que Vizzotti “niega que hayan existido” las inmunizaciones VIP que terminaron con la renuncia de su antecesor Ginés González García. Además la acusó de “tratar de tapar la anomalía” del traslado de sueros por fuera del protocolo.

Para finalizar, advirtió que las personas con indicación para vacunarse pero que no recibieron la inmunización pueden ser “vidas que se perdieron”. Sostuvo que por eso “es importante que se cumpla con el plan de inoculación”. Cuestionó a quienes recibieron el suero por fuera del cronograma “por ser amigos del poder” y que esas personas “hayan tenido acceso a las vacunas que necesitaban otros”.

Fuente: TN – Todo Noticias