Unas 75 mil personas abandonaron sus hogares en Gaza por los bombardeos

Unas 75 mil personas abandonaron sus hogares en la Franja de Gaza para escapar de los bombardeos israelíes, según una nueva estimación de la ONU, que reclama el cese “inmediato” de la escalada de tensiones entre las Fuerzas de Defensa de Israel y las milicias palestinas.

Al menos 230 palestinos han muerto por los ataques de Israel, que han dejado también más de 1.700 heridos. En la parte israelí han perdido la vida una docena de personas, fruto de los proyectiles disparados desde el territorio costero desde la semana pasada.

Al balance de muertos y heridos se sumaría también el de otros damnificados como los desplazados, que según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) de la ONU ya suman unos 75 mil. De ellos, unos 47 mil han buscado refugio en 58 escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Esta organización de proporciona y atiende el desarrollo, la educación, la salud, los servicios sociales y la ayuda de emergencia a más de cinco millones de refugiados palestinos que viven en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, siendo la principal organización en acometer dicho compromiso.

Según la agencia otros 28.700 desplazados están en domicilios particulares. La ONU espera una “pausa humanitaria” para poder al menos llevar bienes esenciales a la Franja, un territorio en el que viven alrededor de dos millones de personas y cuyos accesos controla Israel. En este sentido, ha planteado corredores humanitarios y ha instado a todas las partes a respetarlos.

Fuente: La Voz del Interior