Coronavirus en Argentina: el Gobierno invertirá 144 mil millones de pesos en el sistema de salud

El anuncio del Presiente Alberto Fernández sobre la vuelta a la fase 1, en una cuarentena de 9 días para el AMBA y 100 distritos de casi todo el país, fue acompañado también por una serie de medidas económicas y sociales, entre las que se destaca el fortalecimiento del sistema salud, ante la segunda ola de coronavirus.

De esta forma, el Gobierno invertirá 144 mil millones de pesos a todo el sistema de salud, cuya inversión se desglosa en 72 mil millones destinados a vacunas, y el resto se empleará en inversiones de bonos salariales y facilidades fiscales para el personal de salud.

Por 3 meses se destinará 6.550 pesos para 700 mil trabajadores y trabajadoras de la salud, así como 35 mil millones de pesos de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector.

Con lo que respecta a las cargas fiscales, se hará una reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado, destinado a 1.270.000 de trabajadores y jubilados, que dejarán de pagar este impuesto con retroactividad a enero.

Así, la devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio, lo que equivale a un esfuerzo fiscal de más de 40 mil millones.

Según informaron fuentes del Gobierno, el paquete de medidas que se anunciaron para frenar el impacto económico de la segunda ola de Covid-19 supone un gasto por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los 480 mil millones, es decir, un 1.3% del PIB. El Gobierno previno aseguró que financiará este gasto a través del Aporte Extraordinario en las Grandes Fortunas.

Fuente: Crónica.com.ar