Los exportadores de carne no avalan los argumentos del Gobierno

Los frigoríficos exportadores, el sector directamente afectado por el cepo a las ventas externas de carne que dispuso el Gobierno, y al que el presidente Alberto Fernández les anunció la medida, considera que “las restricciones comunicadas en nada colaborarán para el alcance de los motivos que se plantean como argumento: “ordenar el sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal”.

El Consorcio ABC de Exportadores de Carnes Argentinas manifestó que “acompaña firmemente el alcance de esos objetivos” pero “la decisión anunciada no se encuadra en este marco y lejos de aportar soluciones para atacar el flagelo de la informalidad y sus nefastas consecuencias sobre el sector, tiene efectos negativos económicos, financieros y comerciales”. Subrayaron que “el impacto final es difícil de precisar en este momento, pero que conociendo los resultados de experiencias pasadas son altamente preocupantes”.

Aseguraron que “la entidad y las empresas asociadas han colaborado constantemente para buscar alternativas para abastecer el mercado local y proponer las medidas más conducentes para contar con un marco de competencia leal y equitativa para todos los actores”. En ese marco, desde el 12 de este mes empezó a regir un segundo acuerdo entre los frigoríficos y el Gobierno para ofrecer 11 cortes de carne a precios populares, que incluye como novedad una baja en el precio del asado. La medida se dispuso hasta el 31 de diciembre, con actualizaciones trimestrales. Al agregarse la paleta, ahora son nueve alternativas, que llegan a 11 si se suman los dos cortes que forman parte de Precios Cuidados (carne picada y espinazo).

“Las exportaciones son un recurso genuino que genera trabajo, inversiones y divisas, por lo cual es preciso extremar los medios para evitar la presencia de operadores inescrupulosos, que provocan turbulencias con impacto en toda la cadena”, concedieron desde el consorcio ABC, en línea con los argumentos del Gobierno”. E instaron a las autoridades y a todos los actores sectoriales a trabajar para sumar esfuerzos en pos del saneamiento de toda la operatoria de cadena de ganados y carnes bovinas”.

También dijeron entender la “gravedad de la situación y el desafío que ha significado la pandemia para nuestra economía”.

Sin embargo, recalcaron que las medidas propuestas no ayudarán. Y propusieron “que las autoridades nacionales realicen una convocatoria a todos los integrantes de la cadena” de ganados y carnes, “para evaluar las medidas más adecuadas para el genuino ordenamiento del mercado”. En ese sentido piden “dejar de lado esta limitación, que ha traído alarma e incertidumbre a nuestros trabajadores, proveedores y clientes y que no contribuirá a resolver los problemas estructurales que padecemos”.

Fuente: TN – Todo Noticias