La mayoría de los mensajes falsos contra vacunas anti Covid los realizan 12 personas en el mundo

Asegurar que las personas estén vacunadas contra el COVID-19 es la forma más segura de salvar vidas en la pandemia mundial en curso. Aún así el miedo a estas vacunas está retrasando los esfuerzos de inmunización vitales, y es más importante que nunca comprender su origen.

Según una investigación reciente, una gran parte de este gran problema en realidad tiene un punto de partida muy pequeño. En un nuevo estudio, los investigadores encontraron que la mayoría de las conspiraciones contra las vacunas que circulan en las redes sociales se pueden rastrear hasta un puñado de cuentas individuales que representan personalidades prominentes en contra de las vacunas.

En total, solo 12 de estas personas y sus organizaciones, la llamada docena de desinformación, son responsables de iniciar hasta el 65 por ciento de toda la propaganda falsa y engañosa contra las vacunas compartida en Facebook y Twitter.

Esa cifra se basa en un análisis de más de 812.000 publicaciones extraídas de Facebook y Twitter entre el 1 de febrero y el 16 de marzo de 2021, realizado en una investigación del Centro sin fines de lucro para la lucha contra el odio digital (CCDH) y Anti-Vax Watch , un organización que supervisa la industria antivacunas.

«Viviendo a la vista del público en Internet hay un pequeño grupo de personas que no tienen experiencia médica relevante y tienen sus propios bolsillos para llenar, que están abusando de las plataformas de redes sociales para tergiversar la amenaza del COVID y difundir información errónea sobre la seguridad de vacunas «, explica el director ejecutivo de CCDH, Imran Ahmed, en el informe.

«Según nuestro informe reciente, los activistas contra las vacunas en Facebook, YouTube, Instagram y Twitter llegan a más de 59 millones de seguidores, lo que las convierte en las plataformas de redes sociales más grandes e importantes para los anti-vacunas».

QUIÉNES SON LOS 12

Según la investigación, la «docena de desinformación» detrás de casi dos tercios del contenido anti-vacunas compartido en la ventana del estudio incluye a Joseph Mercola, Robert F. Kennedy, Jr., Ty y Charlene Bollinger, Sherri Tenpenny, Rizza Islam, Rashid Buttar, Erin Elizabeth, Sayer Ji, Kelly Brogan, Christiane Northrup, Ben Tapper y Kevin Jenkins.

Los investigadores dicen que estas cuentas influyentes tienen un gran número de seguidores y producen grandes volúmenes de contenido antivacunas.

Muchas personas en las redes sociales que terminan compartiendo contenido antivacunas no necesariamente seguirían ninguna de estas cuentas, pero el nuevo análisis sugiere que la mayoría de las publicaciones antivacunas compartidas en plataformas como Facebook y Twitter originalmente comienzan con este grupo relativamente pequeño de actores.

La influencia del grupo varía según la plataforma social, con hasta el 17 por ciento de los tuits contra la vacuna en Twitter, pero hasta el 73 por ciento del contenido contra la vacuna en Facebook, sugiere el informe.

La investigación, publicada originalmente en marzo, se publicó para instar a los líderes de las plataformas de redes sociales a que aíslen estas voces prominentes, cuya transmisión y difusión de conspiraciones y engaños contra las vacunas en última instancia cuesta vidas.

«La desinformación se ha convertido en una amenaza directa para la salud pública», dijo Ahmed en marzo .

«Las redes sociales permiten a los anti-vacunas reclutar a millones de estadounidenses y adoctrinarlos con miedo y duda. Si las grandes empresas tecnológicas no actúan ahora, la pandemia se prolongará y se perderán más vidas».

A pesar de una ola de presión política para tomar medidas contra la docena de cuentas identificadas, un estudio de seguimiento publicado por CCDH y Anti-Vax Watch en abril encontró que 10 del grupo todavía estaban en Facebook y Twitter al 25 de abril, con nueve restantes en Instagram.

ALGUNAS CUENTAS FUERON PROHIBIDAS​

En las semanas transcurridas desde entonces, algunas cuentas han sido prohibidas o restringidas, pero otras se han dejado tranquilas , conservando su capacidad de difundir información errónea, cuya exposición se ha relacionado con tasas más altas de vacilación por las vacunas .

Según los investigadores, es una falla peligrosa de las empresas de tecnología controlar de manera adecuada y responsable la propagación de falsedades imprudentes en las plataformas sociales, muchas de las cuales están encabezadas por un cuerpo astuto y altamente organizado de emprendedores con fines de lucro.

Según la investigación, la «docena de desinformación» incluye a Joseph Mercola, Robert F. Kennedy, Jr., Ty y Charlene Bollinger, Sherri Tenpenny, Rizza Islam, Rashid Buttar, Erin Elizabeth, Sayer Ji, Kelly Brogan, Christiane Northrup, Ben Tapper y Kevin Jenkins.

«Los protagonistas clave en la ‘industria anti-vacunas’ son un grupo coherente de propagandistas profesionales», escribió Ahmed en un artículo en Nature Medicine a principios de año.

«Estas son personas que dirigen organizaciones multimillonarias, incorporadas principalmente en los EE. UU., Con hasta 60 empleados cada una. Producen manuales de capacitación para activistas, adaptan sus mensajes para diferentes audiencias y organizan reuniones similares a conferencias comerciales anuales, como cualquier otra industria «.

El informe está disponible en el sitio web de CCDH , al igual que el análisis de seguimiento: https://www.counterhate.com/disinformationdozen.

Fuente: Science Alert.

Fuente: Clarin.com