Hallaron una nutria gigante que se creía extinta en la Argentina

La Fundación Rewilding Argentina anunció que encontraron a una nutria gigante que se creía extinta en el país. El hecho ocurrió en el Río Tillavá, en El Impenetrable, una gran región de bosque nativo de Chaco.

Se pensaba que la especie estaba extinta en la zona desde hace alrededor de un siglo. Con el registro de este ejemplar, precisó Rewilding, ya son cuatro las nutrias gigantes que habitan Argentina: tres de ellas se hallan en proceso de ser reintroducidas en ambientes naturales.

La nutria gigante del río Bermejo es el cuarto ejemplar en cuestión y el único que actualmente vive en completa libertad. Además, el lobo gargantilla, como también se la conoce, es la nutria de más grande del mundo, ya que un ejemplar adulto puede llegar a medir hasta 1,8 metros y pesar 33 kilos.

Este animal habita en grandes ríos y humedales del norte y centro de Sudamérica. En Argentina se la considera extinta y a nivel mundial está amenazada de extinción.

Sebastián Di Martino, director de conservación de Rewilding, y que trabaja en la Estación de Campo El Teuco en el Parque Nacional El Impenetrable, dijo: “Sacamos el celular y nos pusimos a filmarlo, cuando asomó su cuerpo fuera del agua y mostró la inconfundible pechera blanca no nos quedaron dudas, se trataba de una nutria gigante. No terminábamos de caer, el registro es increíble y cómo llegó ese ejemplar hasta aquí abre miles de interrogantes”.

“El próximo paso implica la toma de medidas para proteger al ejemplar, y a otros que aún pudieran habitar esta región, de la caza furtiva”, agregó.

Los últimos grupos familiares de la nutria se habían observado en la Argentina en los años 80, en tanto en la zona del río Bermejo, los avistamientos son aún más antiguos, de al menos cien años.

Según explicaron desde la Fundación Rewilding Argentina, es posible que quede alguna población residual en algún sitio de del país que se desconoce.

Fuente: TN – Todo Noticias