Finalmente, Okupas llegará a Netflix, a 21 años de su estreno

A 21 años del estreno de Okupas, considerada una de las mejores ficciones argentinas, Netflix anunció que la serie estará disponible en su catálogo. Todavía no se sabe a partir de qué fecha.

Lo hizo a través de Twitter, donde la cuenta argentina de la plataforma, @CheNetflix, publicó un tráiler donde se repasan escenas y diálogos clave de la serie. Fue en respuesta a un video que publicó la cuenta de Okupas fuera de contexto, manejada por fanáticos de la serie.

Lo que podrá verse en Netflix es una versión de Okupas remasterizada, con nueva música compuesta por El Mató a un Policía Motorizado.

De hecho, el video de respuesta publicado por la plataforma es el mismo que el que había subido Okupas fuera de contexto, pero extendido, con el sonido y la imagen remasterizados.

Y al ritmo de una canción de El Mató a un Policía Motorizado. Su líder, Santiago Motorizado, ya había anticipado que iba a trabajar en la reversión de la banda sonora de la serie para lanzarla en Netflix.

Una larga negociación

Okupas cuenta la historia de Ricardo (Rodrigo De La Serna), un joven de clase media, y sus tres amigos casuales, El Pollo (Diego Alonso Gómez), Walter (Ariel Staltari) y El Chiqui (Franco Tirri), que tienen como punto en común una vieja casona venida a menos.

En ese lugar vivirán varias aventuras, desde el contacto con las drogas y la delincuencia, hasta la lealtad y el amor por los amigos.

Se estrenó el 18 de octubre del 2000, en Canal 7, tuvo once capítulos y luego se repitió en América en 2002, y en Canal 9 en 2005. Contó con la producción de Ideas del Sur, que entonces era propiedad de Marcelo Tinelli.

Con el tiempo, Okupas se convirtió en una serie de culto que siguió estando presente y generando impacto, con un grupo de fieles fanáticos que la recordaba.

Incluso la trajeron a esta época convirtiendo a sus personajes y a sus frases más recordadas en gifs y memes que deambulan por las redes sociales.

Hace años que ellos reclamaban que se le hiciera justicia televisiva y se la pudiera ver en una calidad digna, mejor que los capítulos que se podían encontrar en YouTube.

Las negociaciones con Netflix que ahora llegaron a buen puerto llevaron un largo tiempo. El gran obstáculo era el asunto de los derechos de los temas que integraban su excelente banda de sonido.

Ese conflicto, que trababa su exhibición, parece haberse resuelto con la nueva música a cargo de Él Mató a un Policía Motorizado.

Los méritos e influencias de Okupas

Okupas rompió los cánones de representación existentes. Propuso una nueva estética, mucho más realista y alejada de la artificialidad que brindaban los estudios de grabación utilizados por las producciones de la época.

Lo consiguió yendo a grabar a la calle, a veces con cámara en mano y sin ningún tipo de permiso, mostrando Buenos Aires de una forma diferente, pero sumamente reconocible.

Les dio visibilidad a nuevas caras, a otra forma de hablar, a un problema social y a una generación que estaba buscando su rumbo. Así, dejó un sello de marca autoral. El de Bruno Stagnaro, su creador y director, que reconoció a American Graffiti (1973), de George Lucas, como fuente de inspiración.

«Fue como una gran influencia por el punto de vista de estos personajes, que son grandes amigos y se lanzan a una noche de aventuras. Todo lo que es el viaje a Quilmes de Okupas está bastante inspirado en American Graffiti«, reconoció Stagnaro en una entrevista reciente con Clarín.

También destacó como otras de sus referencias las películas Los inútiles (1953), de Federico Fellini, y Cuenta conmigo (1986), de Rob Reiner. Stagnaro había sido codirector, junto a Adrián Caetano, de Pizza, birra, faso (1998), una de las películas fundacionales del Nuevo Cine Argentino.

La primera jornada de grabación de Okupas duró ocho horas. La última, 24. El rodaje se inició el 23 de septiembre con la escena del desalojo de la casa que abre la serie y, menos de un mes después, el programa empezó a salir al aire.

Fuente: Clarin.com