Elisa Carrió pide designar a Daniel Rafecas de Procurador: «Si no, vamos camino al régimen de Nicolás Maduro»

A través de un comunicado firmado por la Coalición Cívica, Elisa Carrió pidió a todas las fuerzas políticas un gesto «exento de especulaciones» para designar a Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación. «Si no lo hacemos, vamos camino a un régimen como el de Nicolás Maduro», asegura el texto que compartió la exdiputada.

Su pronunciamiento llega en medio de las discusiones en torno al candidato propuesto por Alberto Fernández. Según el Presidente, la oposición no da los votos para concretar la designación del juez federal, aunque su nominación quedó frenada por las internas del Frente de Todos.

Por esas diferencias, destacaron desde la Coalición Cívica, «están en juego la república, la justicia y la libertad». Y pusieron de escenario crítico la comparación con Venezuela.

«Cómo dijimos públicamente en octubre de 2020, cuando Cristina Kirchner desautorizó al Presidente en una carta pública, es necesario un gesto institucional exento de especulaciones», afirmaron desde la fuerza que integra la principal alianza opositora, Juntos por el Cambio.

Por ello, solicitó dejar de lado las «pequeñeces personales» con el objetivo de apoyar la designación de Rafecas.

«Ese gesto implica salir de las pequeñeces personales y prestar el acuerdo para alcanzar los dos tercios de los senadores para la designación del Procurador General de la Nación propuesto por el Presidente», remarcaron desde el partido que preside el diputado nacional Maximiliano Ferraro.

Acto seguido, señalaron la gravedad de la situación en la que se encuentra la conducción del Ministerio Público Fiscal –hoy encabezado de manera interina por Eduardo Casal, un objetivo en la mira del ministro de Justicia, Martín Soria– ante las presiones de un sector del oficialismo.

«En la historia se juega con nombre y apellido, como en la lucha contra la corrupción. A la Coalición Cívica no la va a atropellar la historia por mezquindades personales y especulación. Si no lo hacemos, vamos camino a un régimen como el de Maduro», advirtieron en su comunicado.

Recordaron que «hay momentos trascendentes en que ser funcionales al atropello por cuidar la imagen personal es imperdonable». Y destacaron, con contundencia: «Hoy está en juego la república, la justicia y la libertad».

Designación a la deriva

Daniel Rafecas es la persona que eligió Alberto Fernández para encabezar el Ministerio Público Fiscal y ser el jefe de todos los fiscales. Sin embargo, su designación quedó presa de las internas políticas.

El Presidente aseguró, el domingo pasado, que la oposición no compromete sus votos en el Congreso para consagrar a Rafecas.

«Ahora que queremos nombrarlo hace falta dos tercios del Senado, pero ellos no dan los votos para que votemos al candidato nuestro. Vamos a nombrarlo con la mitad más uno del Senado», dijo el máximo mandatario, en alusión al proyecto de reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal, una iniciativa que ya rechazó el mismo Rafecas.

Desde la oposición, en cambio, indican que Fernández nunca llegó a presentar oficialmente la candidatura de Rafecas en el Parlamento. Y adjudican esa contramarcha a las internas del Gobierno.

«A Rafecas lo paró Cristina Fernández de Kirchner, no Juntos por el Cambio. La que le paró Rafecas al Presidente es Cristina», sostuvo Patricia Bullrich.

Incluso Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica y que había criticado duramente a Rafecas con anterioridad, mostró públicamente su apoyo al candidato del Presidente.

«Rafecas no es kirchnerista y no es el candidato de Cristina«, remarcó la exdiputada, en noviembre pasado. En aquella oportunidad también había sugerido la conveniencia de un gesto colectivo de Juntos por el Cambio a favor de Rafecas.

«¿Sabés que están haciendo? Negociando. Y un día van a tener a Cristina de Presidenta y a una militante metiendo presos a los manifestantes», había alertado Carrió.

DS

Fuente: Clarin.com