Día Internacional de los Museos: habrá opciones online, aunque estén cerrados

Los museos celebran este martes su Día Internacional en un momento difícil. Más de un año después de que comenzara la pandemia, el sector tiene sensaciones encontradas: cuando los signos de recuperación comenzaban a llegar, muchos se vieron obligados a cerrar nuevamente para disminuir los efectos de la segunda ola de coronavirus.

Desde 1977, todos los 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, con una participación activa de alrededor de 37 mil museos y más de 158 países. La jornada mundial tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

La celebración está organizada por el ICOM –Consejo Internacional de Museos–, que como en todas las ediciones propone un lema diferente: este año por lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.

Actualmente, los museos y espacios culturales de la Ciudad y de la Provincia permanecen cerrados por la pandemia. A continuación, algunas propuestas virtuales para visitar desde casa, a un clic de distancia.

Museos porteños en TikTok

  • Museos BA lanza una cuenta de TikTok donde compartirá una serie de videos con datos curiosos sobre la historia y el acervo patrimonial del Museo de Arte Español Enrique Larreta, el Museo Casa Carlos Gardel, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.
  • Además, a través del canal de Youtube Museos BA y las cuentas de Instagram de Museos BA, se compartirá la donación de dos ejemplares del árbol de la especie Ginkgo Biloba por parte de la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado al jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta. Además, se plantará del ejemplar. El Ginkgo Biloba, producido en el Vivero de la Ciudad, es una especie exótica y milenaria única en el mundo.
  • Desde la cuenta del Museo Sívori, se compartirá El otro lado de los museos, una serie de obras de Josefina Madariaga que destacan el rol del espectador. A partir de fotografías de mujeres en los museos, las obras presentan un espacio donde todo está en movimiento en ese cruce de piezas, obras y personas mostrando la diversidad en sus cuerpos, sus vestimentas, peinados, y posturas. Por último, se compartirá una investigación a partir de la base de datos de la colección como material empírico de un proyecto que analice la presencia femenina de autoría en la colección del Sívori. El resultado de la investigación transparenta y sintetiza la participación de artistas mujeres en la Colección Sívori.

Museos nacionales

El Ministerio de Cultura de la Nación llevará a cabo dos actividades organizadas junto con Wikimedia Argentina, Eunic Buenos Aires, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Embajada de Eslovenia en la Argentina, la Alianza Francesa y museos de Francia, España y Eslovenia.

  • Martes a las 11. «Tan lejos, tan cerca». Proyectos para acercar distancias en los Museos de Europa y Argentina.  Transmisión por Zoom. Gratuito, sin inscripción, con aforo limitado.
  • Encuentro virtual entre seis museos de Europa y Argentina en el que sus directores y directoras hablarán sobre los retos que afrontan para crear nuevas estrategias de vinculación comunitaria en contextos de distancia.
  • El Museo Terry de Tilcara y el Musée Dauphinois de Grenoble nos acercarán al trabajo que vienen realizando con las comunidades andina y alpina, respectivamente.
  • Los Museos del Traje de Argentina y España analizarán cómo sus espacios de educación facilitan el encuentro de las personas y ayudan a la transmisión y recuperación de oficios y técnicas textiles tradicionales.
  • El Palacio Nacional de las Artes y el MG + MSUM contarán cómo son sus programas para la incorporación de comunidades que históricamente han sido excluidas por cuestiones socioeconómicas, de género o de etnia.
  • Miércoles a las 10. Conversatorio Virtual Museos de Código Abierto: Experiencias de Investigación sobre los Patrimonios Nacionales. A través de la cuenta de Facebook de @museosypatrimonio y del canal de YouTube de @wikimedia_ar.

Museos de todo el mundo en TikTok

  • La popular plataforma celebrará este día con directos desde 23 museos de 12 países. Con el hashtag #MuseumMoment, participan, entre otros, el Prado, el Rijksmuseum, el Metropolitan, la Galería de los Uffici, el de Arte Moderno de México o el Amanha (Brasil). Empieza en la Galería Nacional de Singapur y terminará en el Museo de Arte Popular de México.
  • En el caso del Museo del Prado, en España –con 285.000 seguidores en esta red, que lo han convertido en el museo más seguido de Europa y el segundo del mundo en esta plataforma–, se hablará sobre las esculturas de bronce que el pintor Diego Velázquez se trajo de sus viajes a Italia, pero también hay breves videos que revelan detalles de cuadros significativos como «El jardín de las delicias» o «Las meninas», u otro que explica desde dónde admirar «El lavatorio», de Tintoretto.

PC

Fuente: Clarin.com