Paraguay ha aplicado las dos dosis de la vacuna a unas 28.000 personas

Asunción, 17 may (EFE).- El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Paraguay, Héctor Castro, informó este lunes en una rueda de prensa de que hasta la fecha se han aplicado las dos dosis de la vacunación contra la covid-19 a unas 28.000 personas, todas del sector sanitario.
Castro anunció que durante esta semana se completará el esquema en la franja de adultos mayores que recibieron la vacuna de AstraZeneca.

A partir de este martes, Paraguay, de unos siete millones de habitantes, dará un paso más en su plan de vacunación al rebajar la edad hasta los 65 años, desde el rango de 70 años en el que se encontraba.

La cartera sanitaria cuenta con 25.000 dosis disponibles de AstraZeneca y Covaxin, según los datos actualizados por Castro, más las 40.000 dosis de Sputnik V que llegaron el viernes.

Las vacunas rusas se están repartiendo a lo largo de este lunes en los vacunatorios de Asunción, y en las próximas horas irán al departamento Central y otras regiones para estar listas para su aplicación a partir del martes.
La participación de los ciudadanos en la campaña de vacunación sigue siendo menor de lo esperada, como vienen lamentando las autoridades sanitarias desde hace unas semanas y como se puede comprobar en los centros de vacunación, muchas veces desiertos.

El ministro de Salud, Julio Borba, ya manifestó el pasado viernes que preocupa «en demasía» esa baja concurrencia, y Castro se expresó este lunes en la misma línea.

El director del PAI señaló que con la rebaja de la edad a los 70 años tenían unas proyecciones de vacunación diaria de entre 10.000 y 11.000 personas, e incluso 14.000 en algunos casos, mientras que la realidad se quedó en 7.500 asistentes por día.

Mientras tanto, los hospitales siguen con una «situación bastante dura» por las internaciones de los contagiados, como señaló en la misma conferencia de prensa la directora de Servicios y Redes de Salud, Leticia Pintos.

La doctora comentó que hay departamentos del país, como Central, Itapúa, San Pedro, Cordillera y, también Asunción, la capital, con «100 % de ocupación, tanto en sala como en terapia intensiva».

Asimismo, Pintos manifestó su preocupación por la medida de la Municipalidad de Asunción de permitir la actividad hostelera en las calles los fines de semana para reactivar el sector.

Si bien sostuvo que se trata de «una buena iniciativa», recordó que deben mantenerse «las medidas de distanciamiento».

LLEGADA DE MÁS VACUNAS

Paraguay sigue esperando nuevas remesas de vacunas a lo largo de este mes, aunque las autoridades mantienen la cautela a la hora de hablar de la recepción de más dosis.

Entre los posibles envíos para mayo, están 134.400 dosis de AstraZeneca, obtenidas a través del mecanismo Covax, que completarán una asignación inicial de 304.800 vacunas de los 4,3 millones comprados a este mecanismo.
Paraguay también confía en recibir en el futuro dosis procedentes de Catar, Emiratos Árabes e India.

En declaraciones a medios locales, Borba anunció que Paraguay ha firmado una carta de intención con Cuba para comprar las vacunas producidas por el país caribeño, una vez que cuenten con todas las autorizaciones necesarias.
Cuba se encuentra desarrollando cinco candidatos vacunales, con dos más avanzados: Abdala y Soberana 02.

Paraguay aguarda el envío de 2 toneladas de materiales e insumos médicos donados por España para descomprimir la situación de las unidades de terapia intensiva.

El país suramericano acumula 313.527 contagios desde el comienzo de la pandemia, con 7.596 defunciones y 260.339 recuperados.

 

Fuente: Infobae