Gremios protestaron frente a la sede del Gobierno porteño

 

Diferentes gremios realizaron frente a la jefatura de Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios, una jornada de luto y homenaje por los docentes fallecidos desde el retorno de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires y reclamaron que la administración de Horacio Rodríguez Larreta «termine con el negacionismo sanitario».

La convocatoria, que se hizo bajo el lema «Nuestra vida vale más», fue realizada por Camioneros, Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)-Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), ATE Capital, Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) CABA, Federación Gráfica Bonaerense, Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) (Metrodelegados).

También participaron el Sindicato de Docentes de la UBA (Feduba), la Asociación de Taxistas de la Capital Federal (ATC), el Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina (Sigura), CTA Ciudad, CTA Capital y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Capital.

El secretario adjunto del gremio docente porteño UTE, Eduardo López, dijo en declaraciones a la prensa que con la protesta se buscó llamar la atención del jefe de Gobierno porteño para que «termine con el negacionismo sanitario» frente a la emergencia que presenta el coronavirus y «entienda que la vida» de los maestros «vale».

López afirmó que por eso llevaron «una flor, el nombre y el delantal de cada uno de los 14 maestros muertos» y sostuvo que hasta el momento en la ciudad solo se vacunó «al 14 por ciento de los docentes», lo que interpretó como una reticencia a inmunizar al personal de educación movida por «un odio manifiesto» a los maestros.

En el marco de la polémica entre Nación y Ciudad por la suspensión de clases presenciales decretada a partir del 19 de abril en el Área Metropolitana de Buenos Aires para mitigar los contagios de coronavirus, el sindicato UTE se opuso a la decisión del Gobierno porteño de no acatar el DNU y comenzó jornadas de lucha, que mantiene con paros y protestas.

En ese sentido, el gremialista indicó que «muchas escuelas entraron en la virtualidad, desobedeciendo a Larreta» y dijo que en esos establecimientos no paran porque quieren «educar», a diferencia de los colegios en los que piden presencialidad, que allí hacen «retención de servicios».

López adelantó que los docentes irán «el 25 de mayo a la Corte Suprema» y les van a llevar «las 14 fotos de los maestros fallecidos y los nombres de los 10.000 contagiados».

El secretario general de la Agtsyp Metrodelegados, Roberto Pianelli, dijo en el acto, en el que los manifestantes encendieron velas en homenaje a los docentes fallecidos, que «esta pandemia a algunos nos obliga a salir para sostener los servicios básicos y padecer lo que estamos padeciendo, perder compañeros».

«En la ciudad la situación se agrava porque los que gobiernan no quisieron cuidarnos», advirtió y destacó que «con los compañeros de UTE y ATE fuimos a todos los lugares que había que ir para pedir que se garanticen las medidas de seguridad».

Pianelli resaltó que «este acto es para homenajear a los compañeros que no están acá y repudiar la actitud del Gobierno de la ciudad que no quiso cuidar a sus ciudadanos».

Por su parte, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, dijo que «hoy es un día de mucha tristeza» y sostuvo que «detrás de cada número que lanzan los medios hay una madre, un padre, un trabajador. Nosotros no somos números».

«Entendemos que Larreta, teniendo el presupuesto más importante del país, elige todos los días no invertir en educación, ni en sectores vulnerables», expresó y afirmó que «no elige nunca estar del lado de los que menos tenemos y el costo es altísimo».

Catalano destacó que «la receta no es abrir las escuelas, la receta es el cierre y la vacuna» y señaló que «hay que quedarse en casa para no contagiarnos hasta que se nos pueda vacunar».

«Y quienes estamos en la primera línea al servicio de nuestro pueblo tenemos que tener inmunidad para no propagar el virus. No hay grandes secretos», manifestó el dirigente de ATE y dijo que «cada muerto que tenemos son los muertos de Horacio Rodríguez Larreta».

La delegada de Feduba, Mariel Casentini, expresó que «las estadísticas que está pidiendo Larreta ya están» y sostuvo que «los docentes de la Universidad de Buenos Aires estamos investigando y los números dicen que ir a escuelas, tomar transporte, salir a la calle está sumando contagios».

«Los números están y somos los institutos de investigación los que estamos generando esos números», advirtió y señaló que «somos nosotros los que estamos generando conocimiento al servicio del pueblo».

El presidente de la Asociación de Taxistas de la Capital, Luis Fernández, manifestó que

«en el gremio del taxi llevamos aproximadamente 4.000 trabajadores contagiados» de coronavirus y señaló que «no sé puede conciliar con la muerte, como ha determinado la política de Larreta en Buenos Aires».

En tanto, el secretario de prensa de Sitraju, Diego Ignacio Latronico, manifestó que «esto forma parte de un plan de gobierno sistemático que ha tenido a los trabajadores como centro de ataque».

«Hemos venido a pedir un plan de vacunación sensato», expresó y dijo que «sin embargo, prefirió dárselo a las clínicas y el saldo es los compañeros fallecidos».

El secretario de Organización de Sipreba, Agustín Lecchi, dijo que «no puede ser que en la ciudad más rica del país solo se haya vacunado al 15% de docentes» y afirmó que «vamos a seguir peleando y no vamos a bajar los brazos hasta que nos escuchen».

«Somos los que estamos enfrentando la pandemia desde el primer día. Los trabajadores esenciales tienen que ser vacunados inmediatamente», destacó.

Fuente: Télam