Precio del pan: ¿cómo se compone y por qué aumenta?

Lucas Villamil

Los panaderos de la provincia de Buenos Aires avisaron que desde este fin de semana el precio del pan aumentará en promedio entre un 8 y un 13 por ciento. Las razones, según el presidente de la Federación Industrial Panaderil bonaerense Raúl Santoandre, hay que buscarlas en el aumento del precio de las materias primas.

En declaraciones radiales Santoandre dijo que «cuando los precios internacionales de los commodities suben, existe un traslado en los precios internos y de sus derivados. En este caso, el trigo, insumo imprescindible para hacer el pan«.

En efecto, en los últimos 30 días el precio del trigo en el mercado de Rosario pasó de 19.400 pesos la tonelada a 21.570 pesos por tonelada. Pero el trigo no es lo único que aumentó y tampoco alcanza para explicar por sí solo la variación del precio del pan.

En ese sentido vale la pena repasar un informe reciente de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), que afirma que en el precio del pan, el trigo explica solo el 13 por ciento.

Según el cálculo de FADA, el costo de elaborar un kilo de pan se compone de la siguiente manera: «El productor vende el trigo a $19. El molino lo compra e incluye sus propios costos ($7), impuestos ($0,86) y el margen neto ($0,02), y le vende la harina a $27 por kilo de pan a la panadería. En este punto es en donde se produce el mayor salto de la cadena al incorporar sus costos ($66), los impuestos que paga ($14) y lo que se obtiene por la actividad ($15). Se llega a un precio del kilo de pan en mostrador de $122. Al sumar $13 del IVA llega finalmente al consumidor, en promedio, un kilo de pan a $135«, explica la Fundación.

Natalia Ariño, economista de FADA, explica que el salto que se da en la panadería tiene una explicación, y es que en este eslabón se combinan dos procesos: producción y comercialización. «Tiene un uso intensivo de mano de obra, costos de servicios y costos de alquiler. Adicionalmente, las escalas de producción a lo largo de las cadenas son distintas, mientras el trigo y harina se realizan a gran escala, en la panadería es a menor escala, por lo que los costos unitarios son mayores. A su vez, es la etapa que más costos presenta”, detalla.

En trabajo de FADA también se estima que los impuestos nacionales y municipales acumulados en cada etapa del proceso productivo alcanzan el 22 por ciento del precio final del pan.

Fuente: Clarin.com