Ya son 50 los muertos por los enfrentamientos entre Israel y Palestina y la ONU teme una “guerra a gran escala”

Los enfrentamientos entre el grupo terrorista palestino Hamas, que lanzó más de mil cohetes hacia territorio israelí, e Israel, que bombardea intensamente la Franja de Gaza, dejaron al menos 50 muertos y la ONU teme que se llegue a una “guerra a gran escala”.

Hasta ahora los enfrentamientos dejaron al menos 43 muertos en Gaza, entre ellos 13 niños, a los que se suman dos palestinos fallecidos en Cisjordania y cinco israelíes.

Unos 850 cohetes cayeron en Israel o fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, otros 250 se estrellaron en la Franja de Gaza, informó el vocero del ejército israelí, Jonathan Conricus.

Los daños en Israel no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas, autos e instalaciones petrolíferas destrozadas.

El conflicto comenzó el lunes por la noche cuando Hamas lanzó cohetes como gesto de “solidaridad” con los más de 700 palestinos heridos en los enfrentamientos recientes con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, situado en Jerusalén Este, anexionada por Israel en 1967.

La ONU teme una “guerra gran escala”

Frente a la escalada de tensión, la comunidad internacional hizo un llamamiento a la calma, aunque por ahora ningún bando parece estar dispuesto a una tregua.

Israel y Hamas se encaminan hacia una “guerra a gran escala”, advirtió el martes el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.

Una guerra en Gaza sería devastadora y la gente pagaría el precio en este pequeño enclave palestino, donde viven dos millones de personas, y que ya sufre de la pobreza y de una tasa de desempleo que ronda el 50%”, dijo el diplomático.

La Franja de Gaza está sometida a un bloqueo israelí desde la toma del poder de Hamas en 2007. Desde entonces, Hamas e Israel se enfrentaron en tres guerras (2008, 2012, 2014).

El martes por la noche la aviación israelí voló un edificio de 12 pisos en el que tenían sus oficinas altos cargos de Hamas y luego otro edificio de nueve plantas, en el que había un canal de televisión local, viviendas y tiendas.

El ejército dijo que el objetivo era el “jefe de inteligencia militar” del grupo terrorista, Hasan Kaogi, y al “director de contrainteligencia” del movimiento islamista armado, Wael Isa.

Tras los ataques nocturnos, Hamas lanzó una nueva andanada de cohetes, de nuevo contra la ciudad Tel Aviv, pero también “más objetivos”.

Todavía tenemos muchos objetivos en la mira. Esto es solo el comienzo”, advirtió el ministro de Defensa, Benny Gantz, que fue jefe del ejército durante el último conflicto en Gaza en 2014.

Por su parte, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que Hamas “será golpeado de una manera que no se espera”. “Si [Israel] quiere una escalada, estamos preparados”, contestó el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, y pidió a las fuerzas de seguridad que se retiren de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este.

La violencia se propagó en la noche del martes al miércoles por varias localidades árabes israelíes. La policía detuvo a 21 personas en violentas manifestaciones de Jisr A-Zarqa y Wadi Ara (norte).

En Lod, al lado del aeropuerto internacional Ben Gurión que suspendió temporalmente los vuelos, las autoridades israelíes decretaron el estado de urgencia tras los “disturbios” de la minoría árabe.

Ante la violencia, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este miércoles otra reunión de emergencia a puertas cerradas, la segunda en tres días, según fuentes diplomáticas.

La primera reunión del lunes concluyó sin declaración común debido a las reticencias de Estados Unidos a adoptar un texto “en este momento”.

La ONU, con la ayuda de Qatar y Egipto, inició una mediación con las partes “afectadas” para lograr una distensión. Pero el vocero del ejército israelí, Jonathan Conricus, desestimó que llegue a buen puerto. “No creo que mis comandantes estén al tanto de ella ni particularmente interesados”, dijo sobre la mediación.

Fuente: TN – Todo Noticias