Trabajadores del Conicet paran por tres días y marchan al Ministerio de Economía

Desde este miércoles y por tres días, trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) convocan a un paro de actividades para reclamar por sus salarios y condiciones laborales.

El miércoles 12 realizarán «afichadas» en el Polo Científico y luego confluirán con otros sectores de estatales frente al Ministerio de Economía para manifestarse por la paritaria de la Administración Pública Nacional.

La medida se decidió el 4 de mayo en una Asamblea Nacional llamada por sectores autoconvocados del personal de gestión, personal de apoyo, investigadores y organizaciones de becarios. Allí se decidió el paro por 72 horas para reclamar, entre otras cosas, por una recomposición salarial para el conjunto de los trabajadores.

«Hasta ahora, la política del Directorio del organismo fue conceder aumentos diferenciados a cada sector, que resultan insuficientes para recuperar el poder adquisitivo perdido tras muchos años de paritarias a la baja. Hoy en día, más de la mitad de los trabajadores del organismo se encuentran con salarios por debajo de la línea de pobreza o apenas por encima», señalan en un comunicado los trabajadores del Conicet.

Por los «magros sueldos», sigue el escrito, trabajadores de todos los escalafones están abandonando el Conicet, lo que perjudica el desarrollo del trabajo científico. «En especial, las bajas en el área de gestión no están siendo cubiertas, generando sobrecarga laboral, problemas constantes y graves, como la imposibilidad de completar las altas de los nuevos becarios, por lo que muchos no han cobrado este mes», detallan.

En mayo vence la paritaria estatal que, en ausencia de un convenio colectivo de trabajo sectorial, rige los aumentos salariales en el organismo. La información que ha trascendido es que otra vez se firmará por debajo de la inflación proyectada. Por ello, se decidió confluir con las acciones impulsadas por juntas internas y delegados combativos de ATE que se llevarán a cabo el miércoles 12, señala el comunicado.

Al reclamo salarial se suman aquellos relacionados con las condiciones de trabajo. En primer lugar, un convenio colectivo sectorial que incluya a los cuatro escalafones (personal de gestión, personal de apoyo, becarios e investigadores). También se exige el reconocimiento de los gastos por teletrabajo que los trabajadores afrontan desde hace un año, y el otorgamiento de prórrogas para todas las becas vigentes. Asimismo, se pide vacunación para quienes están cumpliendo tareas esenciales.

Fuente: Clarin.com