Israel bombardeó la Franja de Gaza: al menos 26 muertos

Luego del ataque con misiles contra Jerusalén por parte de Hamas, Israel lanzó su contraofensiva y la escala de violencia en la región parece no tener un final próximo.

Este martes el ejército israelí bombardeó la Franja de Gaza y provocó la muerte de al menos 26 palestinos, incluidos 9 niños, y dejó 103 heridos, según el reporte del ministerio de Salud de Gaza.

Además, dos mujeres israelíes murieron durante la madrugada cuando cohetes lanzados desde Gaza cayeron en una zona residencial de la ciudad costera de Ashkelon, informó el servicio de socorristas de Israel.

«Dos mujeres murieron. Una tenía 65 años y la otra 40. Todavía no podemos dar a conocer su identidad«, declaró un vocero del Magen David Adom, el equivalente en Israel a la Cruz Roja.

Al menos otros seis israelíes resultaron heridos anoche cuando uno de los proyectiles impactó contra un edificio también en Ashkelon, antes de los ataques mortales de esta jornada.

Por su parte, la autoridades del enclabe, informaron que los bombaerdeos de Israel provocaron 26 muertes y que los chicos fallecieron el pasado lunes en el primero de los bombardeos israelíes, que mató a 20 personas en la ciudad de Beit Hanoun, en el norte de la franja. Siete de los muertos en la localidad, incluyendo tres chicos, eran miembros de la misma familia.

En tanto, la Yihad Islámica, el segundo grupo islamista más numerosos de la Franja de Gaza, anunció la muerte de dos de sus comandantes en los ataques israelíes.

Al ser consultado sobre los hechos, un vocero del Ejército israelí, el teniente coronel Jonathan Conricu, dijo a periodistas que 15 de los muertos en Gaza eran milicianos de grupos armados palestinos, entre ellos el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la región costera, según informó la agencia AFP.

Los enfrentamientos continuarán

Conricus adelantó que se enviarán refuerzos a la frontera entre Gaza e Israel y el Ministerio de Defensa israelí ordenó la movilización de 5.000 reservistas, todas señales de una campaña más amplia por delante.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el pasado lunes que los enfrentamientos podían «continuar por algún tiempo».

Desde que comenzaron las hostilidades, milicianos de Gaza lanzaron más de 250 misiles contra Israel y según informaron, el sistema antimisiles logró interceptó más del 90 por ciento.

La respuesta de Israel fue el lanzamiento de cohetes con 130 ataques de aviones de combate y helicópteros contra objetivos militares en el enclave palestino que da al mar Mediterráneo, que mataron a 15 miembros de Hamas y Yihad Islámica, detalló Conricus.

El fuego cruzado unició luego de varios días de los peores enfrentamientos en Jerusalén entre palestinos y policías y colonos israelíes desde 2017, por los planes de Israel para desahuciar a familias palestinas del barrio de Sheij Jarrá,

Más de 550 palestinos resultaron heridos desde el viernes pasado en los choques con la policía en la Ciudad Vieja de Jerusalén, sitio que alberga algunos de los lugares más sagrados del islam, el judaísmo y el cristianismo.

La ONU manifestó estar «profundamente preocupada» y condenó «cualquier incitación a la violencia».

Abbas responsabilizó a Israel

El presidente palestino, Mahmud Abbas, manifestó su condena por los bombardeos israelíes que se cobraro. la vida de 26 personas, nueve de ellos niños, según fuentes oficiales palestinas.

Abbas apuntó al Gobierno israelí como “único responsable” de la escalada y los “crímenes perpetrados” en la  Franja de Gaza y Jerusalén.

Asimismo, solicitó a la comunidad internacional a intervenir con presteza y poner fin a estos crímenes” contra el pueblo palestino y a “obligar a Israel” a “cesar en sus crímenes que buscan convertir la ciudad sagrada en una ciudad judía y expulsar a las familias de sus hogares en el barrio de Seij Jarrá”.

Además, ordenó la cancelación de todos los festejos previstos por el fin del Ramadán y el Eid al Fitr, la Fiesta del Fin del Ayuno, y que las banderas ordenen a media asta en memoria de las víctimas.

Fuente: Crónica.com.ar