La respuesta de Santiago Cafiero a Emilio Pérsico y Juan Grabois por las críticas a la Tarjeta Alimentar

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el encargado este lunes de salir a contestarles a Juan Grabois y a Emilio Pérsico, dos de los principales referentes sociales dentro de la coalición oficialista Frente de Todos que en las últimas horas criticaron la decisión de la Casa Rosada de canalizar en la Tarjeta Alimentar la ampliación de los recursos para los sectores más expuestos ante el golpe de la segunda ola del coronavirus.

«Esta ayuda directa que se les da a las familias, a los pibes, a las pibas, es sustancial para empezar a resolver esas cifras que tanto nos duelen: el 42% de pobreza, pero también el 57,7% de pobreza entre 0 y 14 años. La política de la Tarjeta Alimentar apunta a ese segmento», justificó el funcionario nacional, ante la consulta de Clarín.

Cafiero evitó polemizar y alimentar la tensa interna del oficialismo en torno al uso de los recursos públicos. Incluso, obvió los duros términos que utilizaron Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande, y Pérsico, quien además de liderar el Movimiento Evita es secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo.

«Es una política estúpida», repitió Grabois en sus últimas entrevistas. Así, redobló los planteos que hizo Pérsico horas después del anuncio del presidente Alberto Fernández, al considerar que la Tarjeta Alimentar «es pan para hoy y hambre para mañana”.

Consultado al respecto, el jefe de Gabinete se ocupó de señalar por qué el Gobierno nacional decidió reforzar ese programa en vez de reactivar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que reclaman Grabois y otros integrantes del oficialismo, y que se aplicó durante la cuarentena contra la primera ola del coronavirus para asistir a un universo de 9 millones de personas. Cada beneficiario recibió tres pagos mensuales de 10.000 pesos.

«El gobierno nacional ha decidido que la política pública de la Tarjeta Alimentar es más eficiente a la hora de llegar a ese hogar que tiene niños de entre 0 y 14 años, y que de ese modo puedan acceder a los alimentos que están necesitando», puntualizó Cafiero.

Resaltó que la «Tarjeta Alimentar lo que tiene, también, es una capacidad para poder trabajar sobre la seguridad alimentaria de nuestros pibes y pibas, porque ahí vamos viendo cuáles son los consumos que van teniendo».

«La gran mayoría de los gastos son para la compra de leche, carne, frutas y verduras. Ahí se van los recursos de la Tarjeta Alimentar», aseguró el funcionario nacional, a pesar de los planteos de Grabois, quien este lunes también cuestionó que sobre esos consumos se cobren comisiones bancarias.

Cafiero recordó que el programa ahora llegará a «casi 4 millones de titulares«. «Para nosotros, todas estas políticas son políticas integrales y lo que buscan es que sean focalizadas directas, en los sectores que estan necesitando. Y que sean sostenidas en el tiempo, que se pueda evaluar una trayectoria», indicó.

Por último, el jefe de ministros recordó que las decisiones que se toman en el Gabinete nacional se definen según el criterio que estableció el presidente Fernández.

«Nosotros tenemos la instrucción del Presidente de hacer todo lo necesario para aliviar el impacto de la pandemia y sobre todo el impacto de la pobreza en nuestro pueblo, así que vamos a seguir asignando estos recursos en las políticas que identificamos que son las más eficientes», se comprometió.

La advertencia sobre «la canaleta de los precios»

Cafiero realizó esas declaraciones en el marco de un acto que encabezó en el Polo Maderero de Berazategui, para presentar junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una línea de créditos del Banco de la Nación Argentina para la digitalización de PyMEs, con tasas subsidiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Allí, el jefe de Gabinete aprovechó para ratificar la queja de la Casa Rosada por el avance de la inflación y llamó a replicar la «sensibilidad política» en el mundo empresarial.

«Necesitamos que todo este esfuerzo que se está haciendo no se vaya por la canaleta de los precios», alertó.

Al respecto, les recordó a los referentes del sector privado que la Casa Rosada «evitó con el ministro (de Economía Martín) Guzmán, a partir de la restructuración de la deuda, que el esfuerzo de los argentinos no se vaya al pago de la deuda».

Seguido, insistió: «Ahora necesitamos del compromiso de nuestros empresarios para que el esfuerzo de la recuperación no se vaya por la canaleta de los precios».

La nueva línea para la digitalización de PyMEs junto al BNA que se anunció cuenta con un monto total de $1.000 millones que están destinados a la compra de equipamiento 4.0 y/o licencias de software que le permitan a las pequeñas y medianas empresas dar un salto productivo a través de soluciones vinculadas a la transformación digital, como la automatización de procesos productivos, el control de la producción o sistemas de monitoreo remoto o aspectos vinculados a la comercialización online.

Las PyMEs podrán solicitar créditos desde $3 millones hasta un monto máximo de $30 millones, con una tasa fija del 20%, bonificada por el FONDEP. El plazo de devolución es de 48 a 60 meses, con 6 meses de gracia sobre el capital.

AFG 

Fuente: Clarin.com