La muerte de Diego Maradona: Leopoldo Luque pidió la nulidad de la Junta Médica que realizó informe

La defensa del neurocirujano Leopoldo Luque, uno de los principales imputados en la causa por la muerte de Diego Maradona, pidió este lunes la nulidad de la junta médica que realizó el informe sobre el fallecimiento del exfutbolista.

Consideró que los peritos designados oficialmente «no fueron imparciales» y que, al menos tres de ellos, debieron excusarse y no participar en la medida.

En un escrito presentado ante el juez de Garantías 2 de San Isidro, a cargo de Orlando Díaz, el abogado defensor de Luque, Julio Rivas, planteó además la conformación de una nueva junta médica para realizar otro peritaje «con intervención de la academia de medicina y/o los peritos de la Corte Suprema de Justicia».

Según pudo saber Clarín, Luque le apunta particularmente al oficial inspector Dr. Federico Corasaniti, director de la Morgue de San Isidro, quien participó de la autopsia acompañado de otros funcionarios médicos policiales y del perito de parte de la Claudia Villafañe, Dr. Mario Schitter.

Ambos fueron convocados a prestar declaración testimonial bajo juramento y, según la defensa del cirujano, todas las deliberaciones de la Junta Medica fueron dirigidas por el Corasaniti, quien era el encargado de darle voz a los participantes en las reuniones por Zoom.

Lo que aducen desde la defensa es que la junta no podría terminar con diagnósticos diferentes a los elaborados porque, caso contrario, los médicos mencionados incurrían en el delito de falso testimonio.

El informe oficial

Según el informe de los 11 peritos oficiales, «fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente» antes de su muerte el 25 de noviembre del año pasado.

Respecto al cuidado de enfermería, advirtieron que se «encuentra plagado de ineficiencias y de irregularidades».

«Diego Armando Maradona no presentó correctos controles y asistencia por parte médico-asistenciales, de enfermería y acompañantes terapéuticos ni en tiempo ni en forma. Según dictan las normativas de las buenas prácticas», sentenciaron.

Además, indicaron que «no puede descartar» que la medicación que recibió para sus adicciones «hayan influido en desenlace fatal».

Concluyeron que el equipo médico «abandonó ‘a la suerte» a Maradona (60), porque fueron «absolutamente indiferentes» y no modificaron sus «conductas y plan médico/asistencial trazado».

También remarcaron que su accionar «fue inadecuado, deficiente y temerario«.

AFG

Fuente: Clarin.com