El Gobierno envió a Diputados el proyecto que posterga las PASO y las elecciones generales por el coronavirus

Después del acuerdo que selló el viernes con la oposición el Gobierno envió a la Cámara baja el proyecto que posterga las elecciones primarias y las legislativas por la segunda ola de contagios de coronavirus. Determina que se desarrollen el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente.

Se prevé que el proyecto empiece a tratarse en comisión en los próximos días. Plantea que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”.

Tiene ocho artículos y establece en el sexto la “cláusula cerrojo” que reclamaba Juntos por por el Cambio para respaldar la postergación de las elecciones. Determina que durante este año no se podrá cambiar nuevamente el cronograma electoral ni habrá suspensión de las primarias.

El proyecto consigna: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Entre los considerandos refiere que “el mundo atraviesa una crisis sanitaria provocada por COVID-19”. Advierte que el desarrollo de las elecciones “requiere de la movilización y participación de personas” y recuerda que “en la medida en que el virus se propaga a través del contacto entre individuos, los Estados se han visto en la necesidad de adaptar sus procedimientos para proteger la salud pública y la de sus ciudadanos”.

Mencionaron que instituciones especializadas como IDEA Internacional y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales expresaron que desde el inicio de la pandemia se hicieron 88 elecciones nacionales. Sostuvieron que en muchos casos se tuvo que cambiar la fecha de las actividades electorales para evitar que coincidan con etapas de aumento de contagios de COVID-19.

Advierte que el país atraviesa una fuerte suba de contagios de COVID-19 y que se detectaron nuevas variantes del virus “que traen consigo un aumento de la transmisión y propagación respecto de aquellas existentes hasta principios de este año”. Afirma que “estas nuevas cepas están asociadas con un mayor riesgo de hospitalizaciones y letalidad”.

El proyecto además recuerda que todos los años durante la época invernal se verifica un aumento de la circulación de virus respiratorios y de los casos de enfermedades respiratorias agudas. Expresa que esta situación repercute sobre la demanda del sistema de salud, en la cantidad de internaciones y en la mortalidad por cuadros respiratorios durante esa temporada.

Fuente: TN – Todo Noticias