Coronavirus: la OMS admitió por primera vez que se contagia por aire

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) incorporó a la transmisión por aire del coronavirus como otra de las formas de contagio. Esta era una demanda solicitada a nivel global por especialistas que señalan a esa vía de contagio como la más importante a la hora de contraer la enfermedad.

Al toser, estornudar, hablar, cantar o por la simple acción de respirar “el virus se puede propagar desde la boca o la nariz de una persona infectada a otra en pequeñas partículas líquidas”, indicó la OMS en su actualización del pasado 30 de abril y señaló que “dichas partículas varían desde gotitas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños”.

La evidencia actual señala que el virus se esparce principalmente entre personas que no cumplen con el distanciamiento físico recomendado y, por el contrario, mantienen contactos interpersonales de cercanía, generalmente dentro de 1 metro.

En ese contexto de “corto alcance” las personas pueden infectarse al inhalar aerosoles o gotitas que contienen el virus expulsado por otras que lo portan, o bien al hacer contacto directo con los ojos, la nariz o la boca.

Otra forma de propagación del virus SARS-CoV-2 ocurre en ambientes interiores que no están bien ventilados y/o donde la cantidad de personas es superior al indicado por los profesionales en la materia, para este tipo de lugares.

Esto se vuelve aún más peligro para el contagio si se trata de espacios donde los participantes tienden a pasar períodos de tiempo más prolongados. “Esto se debe a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan más de 1 metro (largo alcance)”, explicaron.

Otro foco de contagio son las superficies que han sido contaminadas por el virus y que quienes las tocan posteriormente se frotan los ojos o tocan la nariz o boca. De ahí la recomendación de los sanitaristas de hacer un contante y adecuando lavado y desinfección de las manos.

Finalmente el Organismo indicó en su comunicado que “se están realizando más investigaciones para comprender mejor la propagación del virus y qué entornos son más riesgosos y por qué. También se están realizando investigaciones para estudiar las variantes de virus que están surgiendo y por qué algunos son más transmisibles”.

Fuente: Crónica.com.ar