El gobernador de Mendoza resiste el cierre de escuelas y critica el plan de vacunas

Con el hashtag #CuidamosSaludyEconomía, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez (UCR) marcó distancia del manejo de la crisis económica nacional en medio de la pandemia. En la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador radical defendió la apertura de las escuelas, criticó la distribución de recursos nacionales y la fallida compra de vacunas.

“En Mendoza somos defensores de la presencialidad educativa, herramienta de equidad social indispensable, particularmente para los grupos más vulnerables”, dijo Suarez. Y en su entorno confirmaron que analiza presentar un recurso de amparo para mantener abiertas las escuelas. Así tratará de resistir el DNU presidencial que pone en semáforo rojo a todo el Gran Mendoza y la equipara a la situación del AMBA.

Pidió “no grietas” en materia de educación y salud. «La escuela debe estar abierta todo el tiempo que se pueda, de manera que el esfuerzo por mantener la presencialidad debe ocupar un lugar de prioridad excluyente en el diseño de cualquier estrategia epidemiológica”, dijo Suarez, alineado a la política del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Mientras organizaciones sociales como el Polo Obrero, y algunos trabajadores de la Salud, protestaban frente a la Legislatura mendocina por mejoras salariales; el gobernador de la UCR criticó el largo aislamiento social de los argentinos en 2020.

“Las decisiones adoptadas para paliar la pandemia, fundamentalmente en el largo confinamiento inicial, tuvieron un significativo impacto, lo que se tradujo en una importante caída en la recaudación de impuestos provinciales y nacionales durante el segundo y tercer trimestre”, sostuvo.

Y dijo que en Mendoza siguió una estrategia sistémica que apunta a buscar equilibrios para reducir lo más posible el impacto del funcionamiento de la economía de las personas y evitar cierto grado de agobio emocional propio de los encierros prolongados.

Insistió con su receta de apertura de la economía cuidada para mantener el trabajo y el empleo. Planteó en su discurso que a la pobreza se la combate con “desarrollo” y que para el crecimiento económico se necesita “capacitación y empleo”.

El particular contexto de pandemia, dijo que obliga a los gobernantes a ser “más efectivos y creativos en el ingreso de la inversión productiva”,

Al mencionar el plan de compra e inoculación de vacunas del gobierno de Alberto Fernández, Suárez cuestionó la estrategia nacional. «La vacunación tiene dos momentos: uno es el de la adquisición, que como bien saben, el gobierno nacional monopolizó desde el primer instante, impidiendo explícitamente la posibilidad de la intervención provincial y de los privados en la compra», dijo.

Y criticó que se permitió comprar a los gobernadores cuando había fracasado lo anterior: «Con el quiebre de expectativas que las mismas autoridades nacionales produjeron, han venido intentando desandar para cambiar en la opinión pública la carga de responsabilidad que les cabe en términos de gestión».

Mucho más duro con el gobierno nacional que el año pasado, el gobernador mendocino cuestionó el manejo de la economía durante la pandemia. Habló del “enorme daño” que se le hizo a Mendoza con una caída de impuestos nacionales y provinciales de 22 mil millones de pesos, «equivalente a dos presupuesto anuales de obras públicas”.

La caída de la recaudación provincial en términos reales durante 2020 dijo que fue de 14%. Aseguró que Mendoza fue la primera provincia en lograr la refinanciación de sus bonos en dólares, lo que mejoró las condiciones de la deuda provincial con una disminución del 40% de la tasa de interés y que permitirá pagar menos en los próximos cuatro años.

Avisó, a diferencia de elecciones anteriores, que Mendoza realizará las Paso y generales en simultáneo con la Nación. «En el marco de austeridad extrema que nos hemos autoimpuesto y, principalmente con la vocación de simplificar la organización del próximo proceso electoral en el actual contexto sanitario”, argumentó. No se refirió al cambio que impulsa la Nación de postergar las elecciones al 8 de septiembre y 24 de noviembre.

Durante el fin de semana, el gobernador mendocino y los intendentes analizarán el nuevo DNU presidencial que rige hasta el 21 de mayo para evaluar cuánto puede resistir la provincia las disposiciones de cierre de actividades económicas, escolares y recreativas.

“Hay variables epidemiológicas nuevas, categorías nuevas. En las próximas horas vamos a tomar las decisiones dentro del marco legal y racionalidad, con toda la prudencia, en pos de buscar ese equilibrio entre la salud y la economía del que tanto hablamos», aseguró el gobernador.

Mendoza (corresponsal)

NE

Fuente: Clarin.com