La Justicia citó a Carla Vizzotti como testigo por el faltante de vacunas de AstraZeneca

El fiscal federal Guillermo Marijuan citó a declarar a la ministra de Salud Carla Vizzotti en el marco de la causa por la compra de vacunas de AstraZeneca y el faltante de 20 millones de dosis que el laboratorio debía entregar.

La audiencia, en la que la funcionaria brindará su testimonio como testigo, se desarrollará el viernes de la semana que viene 10:30 horas, a través de una videoconferencia.

El viernes último la ministra de Salud se reunió con los representantes de la firma en la Argentina para solicitarles información respecto a la producción de las vacunas y que entreguen un cronograma de entrega estimado.

Los retrasos en el cumplimiento del contrato es una de las cuestiones que más molestan y ocupan al Gobierno por estos días. Incluso el presidente Alberto Fernández dijo públicamente que espera que la firma internacional comience a cumplir con sus compromisos con Latinoamérica. En la Casa Rosada no ocultan su enojo y pidieron que se agilicen los procesos productivos. La Argentina firmó un acuerdo por 22.429.842 dosis de las que hasta ahora no llegó ninguna.

Tras el pedido de la ministra, el laboratorio contestó lamentando la demora en la entrega de inmunizaciones contra el coronavirus en América Latina y explicó su versión sobre las causas del retraso en el suministro. “La empresa lamenta confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro”, aseguró la compañía anglo-sueca a través de un comunicado.

La farmacéutica europea agregó que los primeros lotes tuvieron rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado, y además señaló que tuvo acceso limitado a insumos críticos para el desarrollo del suero contra el COVID-19.

El malestar no se oculta y además de la ministra de Salud, otro de los funcionarios que habló del tema fue el canciller Felipe Solá. “Tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca”, apuntó.

Sin embargo, también consideró algunos motivos que podrían influir en el retraso del laboratorio. Entre ellos, “problemas de insumos que no podían salir de Estados Unidos” para la elaboración final en México, luego de que la argentina enviara el principio activo producido por Mabxience. Además, el funcionario contó que pensaban obtener 580.000 dosis de la vacuna británica producida en la India (Covishield), pero que el país absorbió gran parte de la producción debido al aumento de contagios a nivel local y la desbordada situación sanitaria.

“Aducen también otras limitaciones, como que la respuesta de la vacuna fabricada no era la esperada, o sea, los hacía repetir la operación algunas veces. Eso dice la gente de AstraZeneca”, dijo Solá sobre otra problemática en la producción este jueves.

Noticia que está siendo actualizada.

Fuente: TN – Todo Noticias