Coronavirus en Argentina: subió 86% el promedio de muertos por día

El alarmante incremento en muertes por coronavirus está siendo adjudicado al gran número de casos que aparecieron a principio de mes: como explica la médica intensivista Carina Balasini, «el promedio entre que las personas ingresan al centro de salud y fallecen es de 15 días; los que sobreviven pueden estar entre uno y dos meses en Unidades de Terapia Intensiva (UTIs), más un mes de recuperación en sala. Es decir que, por ejemplo, hoy estamos dando de alta a los pacientes que ingresaron en enero».

El acumulamiento de casos es lo que preocupa hoy al personal sanitario, que no sería capaz de sostener un promedio estabilizado de 22.000 casos por día con la actual ocupación de camas.

Martín Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), señalá que «los hospitales en la Ciudad de Buenos Aires están con una ocupación de casi el 90% con camas agregadas», y comentó que el Hospital Rivadavia entre otros de la ciudad ya alcanzaron el 100%, y ahora buscan abrir más camas.

«Aunque los nuevos casos se estabilicen, los pacientes con Covid-19 permanecen mucho tiempo en las UTIs. Eso produce una acumulación de casos; entonces si ese amesetamiento se da en un número de nuevos casos altos como lo que está sucediendo ahora, esto puede llevar a la saturación del sistema de salud«, alertó Hojman, y enfatizó que «no alcanza con que los casos dejen de subir, necesitamos que bajen y que bajen lo más rápido posible«.

Situación #COVID19 en Argentina

Confirmados: 23.718 | Total: 2.928.890 casos

Fallecidos: 348 | Total: 62.947

Ocupación camas UTI: 5.178

Porcentaje ocupación total camas UTI adulto:

– Nación: 68,3%
– AMBA: 76,8%

Reporte completo: https://t.co/be4GiHOwpj

 

La especialista Retamar, del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), realizó un análisis con las variables propuestas por el Ministerio de Salud para evaluar el riesgo epidemiológico:

«Si tomamos la razón o crecimiento, la mayoría de las provincias están mostrando un descenso, pero estamos teniendo en cuenta las últimas dos semana respecto de las dos anteriores, que fueron de muchísimos casos; entonces ahora se ve un leve descenso pero hay que tener en cuenta que la incidencia sigue siendo muy alta». La experta concluyó que «los casos no están bajando como deberían».

Fuente: Crónica.com.ar