Brasil supera las 400.000 muertes por COVID-19

SAO PAULO (AP) — Brasil se convirtió el jueves en el segundo país en superar las 400.000 muertes por coronavirus, tras haber perdido 100.000 vidas en apenas un mes, y mientras algunos expertos advierten que puede haber más días terribles cuando empiece el invierno en el Hemisferio Sur.

Abril fue el mes más mortífero de Brasil en lo que va de la pandemia, ya que miles de personas fallecieron a diario en hospitales hacinados.

El Ministerio de Salud del país sudamericano registró más de 4.000 decesos en dos días a principios de mes, y su promedio de siete días superó los 3.100. Esa cantidad ha ido a la baja en las últimas dos semanas, a menos de 2.400 muertes al día, aunque el jueves la dependencia reportó 3.001 fallecimientos, elevando el total de Brasil a 401.186.

Expertos en salud locales han celebrado la reciente disminución de casos y muertes, además de una menor presión sobre el sistema de atención médica de Brasil, pero lo han hecho con moderación. Están preocupados de que haya otra ola de la enfermedad, como las que se vieron en algunos países europeos, debido a una reanudación prematura de las actividades económicas en estados y ciudades, combinada con una lenta campaña de vacunación.

Menos del 6% de los brasileños han recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, de acuerdo con Our World in Data, un sitio web de investigación. El presidente Jair Bolsonaro, quien es investigado por un panel del Senado por el manejo de su gobierno a la crisis sanitaria, ha repetido se será el último en recibir la vacuna, y ha criticado a los alcaldes y gobernadores que implementaron restricciones para controlar la propagación del virus.

El epidemiólogo Wanderson Oliveira, uno de los principales funcionarios del Ministerio de Salud al inicio de la pandemia, dijo que prevé que la nación enfrente una tercera ola de casos y decesos por coronavirus a mediados de junio. El martes, comentó a la estación de radio CBN que la campaña de vacunación de Brasil no evitará un nuevo repunte debido a que muchas personas no recibirán la vacuna antes de que empiece el invierno, cuando las reuniones y actividades en interiores son más comunes incluso en la nación tropical.

Fuente: TN – Todo Noticias