Levantan los cortes en Vaca Muerta y las petroleras retoman la actividad

Finalmente, este miércoles en las primeras horas de la siesta, los autoconvocados de salud que cortaban desde hace 21 días la circulación en las cercanías de la localidad de Añelo, la puerta de acceso a los principales pozos de la megaformación de Vaca Muerta, liberaron la ruta.La decisión se adoptó en una asamblea efectuada al mediodía y luego de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén aceptó el martes la propuesta salarial del gobierno neuquino, que implica un alza en los salarios básicos de 53% en cuotas hasta diciembre para todo el personal estatal, incluidos los del sistema sanitario.Las negociaciones habían desactivado entre lunes y martes más de la mitad de los bloqueos en las llamadas “rutas del petróleo” y este miércoles era decisiva la definición en Añelo, el principal punto de acceso a los pozos de gas y petróleo no convencional del país.

Una veintena de manifestantes decidieron levantar los dos cortes en esa zona, sobre la ruta provincial 7 y los accesos a las principales petroleras, que quedaban en pie de los 18 que llegó a haber en el tramo más tenso del conflicto.

Con el panorama despejado, se espera el retorno de la actividad en Vaca Muerta.

Rechazaron, no obstante, el extenso plazo dispuesto por el gobierno de Oscar Gutiérrez para efectivizar el 53% de incremento: la última cuota está prevista para diciembre.

Los autoconvocados de la salud reclaman que el alza llegue en su totalidad antes de julio. El fin de la protesta obedeció, dijeron, a la necesidad de la localidad de reanudar la actividad, ligada a la explotación hidrocarburífera.

Fuente: La Voz del Interior