Coronavirus: Brasil pide aplazar embarazos y pone a todas las embarazadas en el primer lugar para vacunar

El fuerte aumento de las muertes de mujeres embarazadas por covid-19 preocupa a las autoridades brasileñas, que en medio de un agravamiento de la pandemia han pedido aplazar planes de embarazo y aceleran la vacunación de las futuras madres.

No es la primera vez que las autoridades piden poner en el congelador planes de embarazos. A mediados de este mes, cuando empezaron a contarse con preocupación las muertes de mujeres gestantes y puérperas infectadas, el Ministerio de Salud de Brasil recomendó aplazar embarazos debido al avance desenfrenado de la pandemia.

El número de muertes por coronavirus de gestantes y que dieron a luz recientemente más que se duplicó en lo que va de este año en relación a la media semanal del año anterior. Las nuevas variantes más contagiosas contribuyeron a los contagios.

Un informe destacó que el año pasado, desde que comenzó la pandemia, fueron registradas 449 muertes por Covid-19 en esta población vulnerable, con una media semanal de 10,4.

En 2021, hasta mediados de abril, se registraron 289 víctimas fatales entre personas gestantes y puérperas, lo que representa una media semanal de 22,22.

El Observatorio Obstétrico Brasileño Covid-19 hizo hincapié en que la tasa de mortalidad aumentó en lo que va del año un 61,6% entre la población brasileña en general, pero el incremento fue mucho más pronunciado entre las personas gestantes y puérperas: 145,4%.

Según dijo el secretario de Atención Primaria a la Salud de la cartera, Raphael Camara, en una rueda de prensa, las nuevas variantes, entre ellas la brasileña (P1), se han mostrado más agresivas en gestantes, por lo que orientó a las mujeres a posponer sus embarazos hasta que la «situación esté más calmada».

«Si es posible, (recomendamos) postergar un poco la gravidez para un mejor momento, para que puedan tener el embarazo más tranquila (…) Para una mujer joven que puede elegir su momento de gravidez, lo más indicado es esperar un poquito hasta que la situación esté algo más calmada», señaló.

Vacunas: grupo prioritario

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia, incluyó este martes a las embarazadas y puérperas como grupo prioritario para la vacunación contra la covid-19, informó el Ministerio de Salud.

El Gobierno ya había recomendado el pasado marzo la vacunación en embarazadas y puérperas con enfermedades o complicaciones previas, pero amplió ahora a todas las gestantes debido al descontrol de la pandemia en el país.

«Considerando todavía el momento pandémico actual en Brasil con la elevada circulación del Sars-CoV-2 y el aumento de óbitos maternos por la covid-19, en este momento es altamente probable que el perfil de riesgo versus el beneficio de la vacunación de las gestantes sea favorable«, explicó el ministerio en un comunicado.

El Gobierno brasileño ya había pedido a las mujeres que, en caso de ser posible, aplacen el embarazo debido a la delicada situación que vive el país por la expansión de la covid-19, la cual ya deja 14,3 millones de casos y cerca de 392.000 muertos.

Pese a la ligera desaceleración de la curva epidemiológica, la pandemia continúa descontrolada en Brasil, el segundo país con más muertes por covid-19, por detrás de Estados Unidos, y el tercero en número de casos, después de la nación norteamericana e India.

Impacto del covid en embarazadas y bebés

José Villar, médico argentino, nacido en Rosario, profesor de medicina perinatal de la Universidad de Oxford y quien encabezó un enorme estudio sobre el impacto del coronavirus en las mujeres embarazadas, dijo en una entrevista con Clarín que «la infección aumenta considerablemente el riesgo de complicaciones de la madre, de las patologías del embarazo, sobretodo preeclampsia y del recién nacido».

Para el médico, «las embarazadas representan un grupo de riesgo por el hecho mismo de estar embarazadas y que representan dos personas, la mamá y el recién nacido, y que las complicaciones son serias y por lo tanto deberían extremarse los cuidados.»

También recomendó la vacunación. «Hoy las vacunas están disponibles y las autoridades en los distintos países ya recomiendan la vacunación a las embarazadas.»

Camara, el secretario de Atención Primaria a la Salud, agregó que «la visión clínica de especialistas muestra que la variante nueva tiene una acción más agresiva en las embarazadas. Antes estaba vinculada al final de la gravidez, pero ahora se nota una evolución más grave en el segundo, incluso en el primer trimestre».

Redacción Clarín

ap

Fuente: Clarin.com