Alquileres en GBA: por primera vez, los precios le ganan a la inflación

En marzo, los alquileres en el Gran Buenos Aires por primera vez en años superaron a la inflación interanual del mismo período que fue del 42,6%, con una suba del 59,11% en el caso de los dos ambientes y de 61% en los de tres, según un relevamiento de Reporte Inmobiliario.

«Por primera vez en años los aumentos superaron a la inflación interanual del mismo período que fue del 42,6 %», asegura el informe y detalla que se trata de la mayor tasa de incremento interanual de la serie.

El valor locativo mensual promedio de las 13 localidades analizadas en forma trimestral desde junio del 2009 alcanzó a fines de marzo pasado los $ 32.732 para una unidad usada standard de dos dormitorios en promedio, mientras que un departamento de un dormitorio cotizó en promedio $ 24.641 mensuales.

Los aumentos se aceleraron a partir del tercer trimestre del año pasado y sobre todo en el último trimestre de este año, donde las tasas de incremento superaron el 20%.

El relevamiento tuvo en cuenta las localidades bonaerenses de Avellaneda, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, La Plata, Ramos Mejía, Haedo, Morón, Vicente López, Olivos, Martínez, San Isidro y Tigre.

Del informe se desprende también que los valores más altos se verifican en el Corredor Norte del primer cordón del GBA.

Las razones por las que se registra ese aumento son, según el reporte, «un mayor riesgo para los propietarios asociado a la nueva legislación de alquileres y a los decretos de congelamiento de aumentos y suspensión de desalojo por falta de pago». Esta última se levantó, pero con la segunda ola del coronavirus dando vueltas los rumores indican que el Gobierno podría volver a congelarlos.

Los alquileres en Capital también se dispararon y bastante más que en GBA, un 67% respecto al año anterior.

Alquileres en la Ciudad

A pesar de la sanción de una nueva ley de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos 12 meses, los alquileres aumentaron en promedio un 60%, según un relevamiento elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Los monoambientes aumentaron en promedio un 60%, al igual que los departamentos de 3 ambientes, mientras que los de 2 ambientes registraron una suba ligeramente menor de 55,4%.

Los aumentos de los alquileres en el mes de marzo con respecto a febrero 2021 fueron de 6,7% en los monoambientes y 7,7% para los departamentos de 2 ambientes.

Los valores de ofertas de alquileres en Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron relevados en forma online sobre alrededor de 10.000 casos por mes.

​SN

Fuente: Clarin.com