Alarma en Italia por el rápido avance de la variante india del coronavirus

Crece la alarma imprevista en Italia por la rápida difusión a solo 60 kilómetros al sur de Roma, con un área metropolitana de casi cinco millones de personas, de la llamada variante india del Covid-19.

Una información da cuenta de la infección de 262 inmigrantes de la etnia Sij y de 36 menores. Pero otras versiones señalan que en pocos días se han detectado muchos más contagiados.

En la India la situación es catastrófica. En un solo día se batió el récord mundial de 350 mil contagiados, víctimas de la misma variante detectada hace ya tres meses, mucho más infecciosa y letal del coronavirus original de la pandemia.

Estados Unidos, los países europeos y otras naciones han prometido “apoyo incondicional” al gobierno indio que clama por una ayuda urgente.

Inmigrantes infectados

En Italia la comunidad de inmigrantes indios supera las 200 mil personas y está radicada en el centro y norte de la península. Desde hace días que se vienen denunciando casos aislados de contagiados y muertos por culpa de esta variante asiática.

Un padre y una hija infectados venidos de Nueva Delhi hace unos días han sido aislados rigurosamente en la ciudad de Sabauda. El alcalde Giorgio Gervasi señaló que la rápida difusión entre la comunidad Sij india, que son peones agrícolas en su mayoría, se debe también a que las familias comparten los departamentos hacinados.

Las unidades sanitarias se han movilizado realizar hisopados moleculares y antígenos en masa para identificar a los posibles contagiados.

En 19 municipios de la provincia pontina se han detectado decenas de enfermos. El gobierno regional está intentando de alquilar hoteles para aislar a los contagiados, pero los propietarios no aceptan porque en pocas semanas comienza la temporada veraniega.

En 48 horas se descubrieron 50 casos en Latina, 27 en Sabaudia, 28 en la ciudad de Fondi, de ellos 10 son menores. En Aprilia este martes se constataron 18 contagios, 16 en Sezze y 20 en Terracina. En la provincia de Latina, desde el comienzo de la pandemia hace catorce meses, hubo 30 mil infectados.

¿Resistente a las vacunas?

Una fuente refirió que en marzo una mujer que ya había sido vacunada murió y se detectó que la causa era la variante india del virus. Algunos médicos e investigadores sostienen que es posible que la variante sea resistente a las vacunas, una noticia que aumenta la alarma.

Se anunció en la mañana de este martes que 329 personas han sido internadas en los hospitales de esta provincia de la región Lazio, enfermos de Covid-19, la mayoría debido a la variante india.

El famoso virólogo Andrea Crisanti, de la Universidad de Padua, dijo que la variante india ha sido detectada en dos casos en la región Véneto, “lo que quiere decir que está difundida ampliamente en otras zonas de Italia”.

Cuarentena estricta en Roma

El gobierno de Roma ordenó establecer una rígida cuarentena. Prohibir la llegada de ciudadanos provenientes de la India. Si son italianos, serán aislados inmediatamente por dos semanas.

En la India, el jefe de epidemiólogos del Hospital Hinduja, doctor Lancelot Pinto, afirmó: «Hemos sido demasiado optimistas: en enero parecía que habíamos hecho desaparecer el Covid-19 y todo fue reabierto”.

De inmediato comenzaron los encuentros masivos, sobre todo religiosos, “lo que contribuyó notablemente a una nueva difusión del virus”.

Con 352.991 casos registrados el lunes, India perforó los récords precedentes de infecciones diarias. En diez días se ha llegado a más de 17 millones de casos con casi 200 mil muertos.

Ayuda internacional

Estados Unidos y Gran Bretaña se comprometieron a una ayuda incondicional, como dijo el presidente Biden y el lunes llegaron varios aviones con abastecimientos médicos, entre ellos doscientos respiradores y 95 concentradores de oxígeno, que serán 500 en un nuevo envío esta semana.

También la Unión Europea dispuso enviar ayuda urgente.

La India es el primer productor mundial de vacunas, que ha vendido en 80 países durante la actual pandemia. Pero debido a una población de casi 1.300 millones de personas, solo una parte pequeña ha sido hasta hoy vacunada.

El doctor Lancelot Pinto dijo que la variante india “parece mucho más contagiosa». Y alertó: «Antes solo un contacto estrecho sobre cinco de un positivo producía una infección. Ahora estamos viendo enteras familias contagiadas”.

Roma, corresponsal

CB​

Fuente: Clarin.com